Regiones del Sur se unen para enfrentar y erradicar enfermedad bovina

Regiones del Sur se unen para enfrentar y erradicar enfermedad bovina

08 Octubre 2017

Se trata de la Brucelosis Bovina que ha afectado principalmente a los productores de la zona.

La oPiñón >
authenticated user Editor

En la comuna de Victoria se reunieron los médicos veterinarios del SAG de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos para determinar las acciones para enfrentar y erradicar la enfermedad Brucelosis Bovina.

“Estamos a pasos de eliminar una enfermedad que afecta a los productores de ganado bovino de la región y que se considera importantes desde el punto de vista socioeconómico y/o sanitario a nivel nacional. Hoy estamos pasando de una condición endémica a una condición de brote esporádico de la enfermedad” explicó el director regional de La Araucanía del SAG, Eduardo Figueroa.

Las principales acciones que se están realizando en la región en La Araucanía, son “vigilancia de la enfermedad y ante la más minina sospecha actuar y levantar el foco de infección, para ello estamos trabajando en las ferias, mataderos, plantas lácteas y ferias de ganado”, recalcó el Encargado de Protección de Pecuaria del SAG Araucanía, el médico veterinario, Waldo Brito.

Plan Especial

Si bien la enfermedad ya se erradicó en algunos sectores del norte de nuestro país, hoy el objetivo es eliminar la enfermedad en las regiones del Centro Sur, por ello el año 2015 se creó el Plan Especial para la Región de La Araucanía, que entre sus objetivos principales, busca avanzar en la pesquisa de la enfermedad y eliminarla de los rebaños.

A la fecha con este plan han sido muestreados cerca de 5.200 rebaños bovinos y 48.000 animales, en su mayoría pertenecientes a la pequeña agricultura, logrando encontrarse 19 focos de la enfermedad. El trabajo conjunto entre los productores y los profesionales del SAG, sobre estos predios y animales afectados, ha permitido evitar la propagación de la brucelosis logrando quebrar la incidencia de la enfermedad.

Cabe precisar, que la brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Brucella abortus, la que afecta, principalmente, a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos. Los machos enteros también pueden infectarse y en ellos la enfermedad se manifiesta con pérdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis. Esta patología, además, es una zoonosis (se trasmite al ser humano) y causa una enfermedad invalidante si no es tratada.

Esta enfermedad también afecta a las explotaciones ganaderas, dado su efecto en la disminución de la producción, la que se expresa en una baja en los kilos de carne a la venta, el número de terneras para reemplazo, los litros de leche producida y en un aumento de animales a eliminar por problemas de fertilidad, lo cual provoca pérdidas económicas directas.

En términos de pérdidas indirectas, la industria pecuaria es, básicamente, productora de alimentos para el ser humano, por lo que la comercialización nacional o internacional de estos productos exige que los alimentos sean inocuos. Luego, a mayor cantidad de predios infectados de brucelosis en el país, se dificultan seriamente las expectativas de exportación de leche y sus derivados, restándole competitividad al rubro.