Reclasifican como "en peligro" a la Araucaria Araucana

Ministerio de Medio Ambiente informó la determinación que fue valorada por los impulsores en conservar la especie.

Imagen de La oPiñón
529 Lecturas
12 de Enero, 2018 00:01

“Especie en peligro” fue reclasificada por el Ministerio de Medio Ambiente la Araucaria araucana, que contempla todas sus poblaciones existentes en la Cordillera de la Costa, específicamente en Nahuelbuta y Villa Las Araucarias, en la región de La Araucanía.

René Saffirio, diputado por la región, hace algunos meses pidió una opinión formal y oficial del Gobierno de Chile respecto a lo que se estaba haciendo por la grave situación que afecta a las araucarias araucanas, especie que al parecer sufre un deterioro grave, producto de un hongo, que seca su follaje e impide la fotosíntesis. 

“Mi reconocimiento a los académicos que dieron el impulso para que esta reclasificación se concretara en un breve plazo y que fueron los protagonistas de este logro”, dijo Saffirio.

En tanto, uno de los impulsores de esta gestión, el director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la U. de La Frontera, Rubén Carrillo explicó que esta modificación permitirá que “el tratamiento que tendrá este árbol primitivo, milenario y de lento crecimiento caracterizado por tener una distribución que está en franco retroceso, será distinto”. 

El académico reconoció que es primera vez que se genera un proceso de clasificación de especies con tanto debate y participación ciudadana. 

“A pesar de las dificultades, problemas, y sinsabores, a los cuales estuvimos expuestos, incluyendo hasta descalificaciones, supimos enfrentarlos y creemos haber aportado a la conservación de esta emblemática especie, sino lo hacíamos nosotros que vivimos y trabajamos en esta región, la Región de La Araucanía, no podíamos esperar que otros lo hicieran”, dijo.

Los académicos agradecieron el apoyo de la Fundación Senderos de Chile, la UFRO, PUC de Villarrica, CONADI, comunidades pehuenches, Museo Nacional de Historia Natural, Gloria Rojas y Víctor Ardiles, SEREMI del Medio Ambiente Región de La Araucanía y al Diputado René Saffirio.

Link con información de la reclasificación de especie:

http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/decimo-cuarto-proceso.htm

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.