Rechazan vinculación de abogado de derechos humanos con el Estado

28 Noviembre 2011

A través de una declaración pública, un grupo de personas ligadas a los derechos humanos, rechazan supuesta vinculación de abogado de DD.HH. con el Estado. 

Comunicados >
authenticated user

En estos días ha estado circulando en las redes sociales una denuncia de la Fundación sueca Harald Edelstam que sostiene que hay abogados dedicados a la defensa de los derechos humanos que se encontrarían coaptados por el Estado de Chile por el hecho de haber trabajado para el Ministerio del Interior. Para ilustrar esta situación se cita el caso del abogado Jaime Madariaga De la Barra y se publican los antecedentes de la relación contractual que éste tuvo con dicha repartición.

La referida denuncia carece de todo sustento y los abajo firmantes la rechazamos terminantemente. El abogado Jaime Madariaga ha trabajado en múltiples causas de derechos humanos ligadas a la problemática mapuche y a los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Ha colaborado activamente en varios de los juicios vinculados a quienes firmamos esta declaración y podemos afirmar que su contribución profesional y su compromiso personal son intachables.

Su vínculo contractual con el Ministerio del Interior se debe a que prestó servicios en el Programa de Derechos Humanos que depende de dicho organismo entre los años 2007 y 2009. Este hecho fue de público conocimiento y se tradujo en una destacada participación del abogado Madariaga en causas penales en que se condenó a los responsables de desapariciones, ejecuciones y torturas al interior del Regimiento Tucapel, la 2ª Comisaría de Carabineros y el Cuartel de la CNI en Temuco.

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior es fruto de una conquista de las agrupaciones de familiares y de víctimas que lograron que el Estado garantizara el acceso a asesoría jurídica gratuita para los familiares de detenidos desaparecidos. Posteriormente, su labor se amplió para abarcar también otros tipos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. Se trata de una instancia que ha cumplido un rol determinante en esclarecimiento de muchos casos y en la condena de los responsables de dichos crímenes. Hasta el día de hoy, el Programa de Derechos Humanos cuenta con el respaldo y la colaboración de los principales organismos y agrupaciones que defienden los derechos humanos en Chile y es considerado como uno de los espacios institucionales relevante en la entrega de apoyo jurídico a las víctimas y sus familiares.

De consecuencia, la denuncia que se ha formulado respecto al abogado Jaime Madariaga es completamente injusta y carece de todo fundamento.

 

Carlos Oliva

Presidente Agrupación Familiares Detenidos Desaparecidos

y Ejecutados Políticos de la Araucanía

 

Mario Catrileo Duque

Padre de Matías Catrileo

 

José Aylwin

Co Director del Observatorio Ciudadano

 

Elena Varela

Documentalista

 

José Araya

Director CODEPU Valdivia

 

Fernando Lira Haquin

Director de la Organización de Derechos Humanos Liberar

 

Karina Riquelme Viveros

Centro de Investigación y Defensa Sur

 

Eduardo Mella Seguel

Investigador en temas de memoria e identidad de la cultura mapuche

 

Pablo Ortega Manosalva

Abogado defensor de DDHH