Realizan llamado al Gobierno Regional a reponer proyectos para construir nuevos SAR

Realizan llamado al Gobierno Regional a reponer proyectos para construir nuevos SAR

25 Abril 2018

La solicitud la realizó el senador por La Araucanía, Jaime Quintana.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un llamado realizó el senador por La Araucanía, Jaime Quintana al gobierno regional para reponer los proyectos para construir los Servicio de Alta Resolutividad (SAR) comprometidos en el mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Implementación que a juicio del senador por La Araucanía, Jaime Quintana, “contribuyen de manera significativa a descongestionar las urgencias hospitalarias”.

Actualmente, en todo el país existen decenas de proyectos para construir nuevos SAR que quedaron en marcha del gobierno anterior, y La Araucanía no queda ajena. El problema es que el día 06 de abril, la subsecretaría de Redes Asistenciales instruyó a los servicios de salud que “sean detenidos todos los procesos en curso de aquellos proyectos que se encuentren en cualquiera de las fases de licitación”.

En ese sentido, es que el senador Quintana reaccionó a la medida del gobierno que afecta directamente a la región, señalando que “es natural que un gobierno distribuya recursos de acuerdo a lo que es el programa que comprometió con la gente. Lo que no es natural, ni lógico, es que sean redestinados recursos que ya estaban comprometidos en la ley de presupuestos, y que además van en beneficio de las personas más necesitadas. Ese es el caso del anuncio del congelamiento de los SAR”.

“La urgencia del Hospital Regional de Temuco es la urgencia más colapsada y poblada de todo el país y para descongestionar esta urgencia, el Servicio de Salud del gobierno anterior elaboró cuatro dispositivos que son urgencias nocturnas, uno de ellos en Fundo El Carmen, otro en Padre Las Casas, un tercero en Labranza y un cuarto en Cajón”, puntualizó el congresista.

Asimismo, el parlamentario explicó que “de estos cuatro, el único terminado es el de Labranza, los otros, el gobierno los dejó en etapa de financiamiento y licitación, y la señal que hemos tenido durante la semana de parte del ministerio de Salud, es que se estarían revisando estos SAR, al parecer con el objetivo de cambiarle el nombre. Francamente, si la salud es una prioridad, aquí el tema no es cómo se llame, sino cómo resuelven los problemas”.

“Cuando medidas como estas van de la mano con anuncios de rebaja de impuestos a las grandes empresas, cabe preguntarse ¿Cuál es el sentido de quitar recursos de donde más se necesitan e inyectar recursos donde más abundan?”, criticó el senador Quintana.

 

Finalmente, el senador Jaime Quintana realizó un llamado al Gobierno Regional a “reponer a la brevedad estos tres servicios que son tan necesarios para contener la demanda que hoy día tiene sobrecongestionado al Hospital Regional, especialmente en las urgencias nocturnas”.