Razones para decir Sí a la Energía Solar

31 Mayo 2011

Las energías renovables representan la base sobre la que se ha de construir el edificio de una nueva Venezuela que transite progresivamente hacia la erradicación de la dependencia petrolera.

Everde >
authenticated user

La erradicación definitiva de la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la lucha contra el cambio climático son algunos de los desafíos más relevantes y urgentes a los que se enfrenta Venezuela en el inicio de la segunda década de este siglo. Todos estos problemas están íntimamente ligados entre sí y el abordaje de sus soluciones debe plantearse desde un enfoque que supere el modelo petrolero rentístico, puesto que los signos de inviabilidad que está mostrando son evidentes.

 

Un nuevo enfoque basado en el concepto de Desarrollo Sostenible ofrece el marco de valores, principios y elementos de políticas públicas fundamentales para guiar a Venezuela por un sendero de inclusión social, innovación y progreso preservando nuestros ecosistemas naturales. Se trata de poner en marcha una nueva estrategia de desarrollo que posibilite la construcción de un Nuevo Proyecto Nacional.

Las energías renovables representan la base sobre la que se ha de construir el edificio de una nueva Venezuela que transite progresivamente hacia la erradicación de la dependencia petrolera. Tal como lo señaló Juan Pablo Pérez Alfonso en 1975 y hoy es está más vigente que nunca, "el país debe apostar por las energías “que debería usar el hombre en todas partes del mundo: la del sol, del aire y del agua; energías propias de la naturaleza, consideradas inagotables".

He aquí algunas de las razones para desarrollar todo el potencial que nos ofrece el sol como fuente energética limpia al servicio de todos los venezolanos.

  1. El sol es una fuente energética gratuita y ubicua. En nuestro país tenemos un nivel de radiación solar importante durante casi que todo el año, lo que nos coloca en una posición de amplio potencial para la explotación de este recurso natural.

  2. Tenemos la capacidad de industrializar la producción de energía solar por la disponibilidad de las principales materias primas claves para la producción de los paneles solares.

  3. La generación de energía solar fotovoltaica no produce ruido ni emisiones contaminantes ni gases tóxicos, lo que contribuye a combatir el cambio climático.

  4. Las plantas solares fotovoltaicas de producción a gran escala ofrecen una rentabilidad duradera ya que su funcionamiento puede prolongarse durante más de 25 años.

  5. La industria solar fotovoltaica es una generadora de miles de puestos de trabajos “verdes”, estables, bien remunerados y respetuosos del ambiente.

  6. Los paneles solares pueden ser reciclados al final de su vida útil y algunos de los materiales que los componen pueden ser reutilizados.

  7. La tecnología solar cada día se hace más competitiva frente a otras fuentes energéticas, especialmente las energías fósiles.

  8. La versatilidad de los paneles solares permiten su integración en edificios y otras infraestructuras contribuyendo así a potenciar el eco urbanismo de nuestras ciudades y pueblos.

  9. La energía solar contribuye a garantizar la seguridad del suministro de energía eléctrica y por ende reducir la pobreza energética.

  10. La energía solar es decisiva en la masificación de medios de transportes limpios y no contaminantes como los vehículos eléctricos.

Si el siglo 19 estuvo signado por la producción del café y cacao, el siglo 20 por la explotación petrolera y el uso de su renta. Este siglo 21 debe ser diferente, debemos convertir a cada venezolano en un productor de energía limpia, en un generador de riqueza para así vencer las dificultades. Estamos ante una nueva era marcada por el clima y la energía, y para avanzar en ella debemos apostar plenamente por las fuentes renovables. En el Sol está el futuro.

Por Alexis Romero H. en EVerde