Quintana por interrupción del embarazo en tres causales: “Chile es hoy un poco más justo”

Quintana por interrupción del embarazo en tres causales: “Chile es hoy un poco más justo”

22 Agosto 2017

El parlamentario de La Araucanía emitió sus declaraciones después de conocer el fallo del Tribunal Constitucional.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

“Hoy es un día histórico para todas las mujeres chilenas. Independiente de la postura personal de cada una, lo que se garantiza con la interrupción del embarazo en tres causales extremas es el derecho a elegir” dijo el senador por La Araucanía, Jaime Quintana, tras conocer la respuesta del Tribunal Constitucional.

Tras la determinación del Tribunal Constitucional, la iniciativa que es parte de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet podrá convertirse en ley. En ese sentido, el senador Quintana dijo que “tuvieron que pasar 28 años para recuperar este derecho en casos de inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, a lo cual se agrega la causal de violación, el peor vejamen que puede sufrir una mujer”.

Asimismo, el parlamentario aseguró que “Chile es hoy un poco más justo”, sosteniendo también que “el país exige que legislemos sobre estos asuntos tan sensibles para las sociedades modernas y que en la mayoría de las naciones fue zanjado hace décadas”, aseguró el parlamentario.

Quintana, además, explicó que “Chile formó parte durante todo este tiempo de un club muy restringido de países que no permiten la interrupción del embarazo bajo ninguna causal, y hoy día lo tenemos, podemos decir que cumplimos”.

En la misma línea, el legislador resaltó que “aquí no se trata de imponer nada a nadie, más allá de las posturas personales, lo único que garantiza este proyecto, es el derecho a decidir la interrupción voluntaria en tres casos extremos”.

Finalmente, el parlamentario de La Araucanía dijo que “el mundo puede mirarnos con otros ojos en igualación de derechos entre hombres y mujeres”, agregando a la vez que “este día va a ser recordado en la historia chilena como un día de reivindicación y recuperación de derechos”