¿A quiénes afecta más la Insuficiencia Cardiaca?

06 Abril 2018

Investigación detalla que tras algunos tipos de cáncer aumenta la posibilidad de desarrollar esta afección.

Especial >
authenticated user Editor

La Insuficiencia Cardiaca (IC) – también conocida como Falla Cardiaca-  afecta aproximadamente a 26 millones de personas en el mundo, sólo en Latinoamérica se contabiliza a 6,5 millones de personas con esta afección. Se sabe también que es una enfermedad que atacará a  1 de cada 5 personas en algún momento del transcurso de su vida, y así existen datos que suman y siguen sobre esta enfermedad de alta prevalencia y de alto costo.  Pero… ¿hay personas en las que esta enfermedad pueda aparecer en forma más fácil? Investigadores de la Clínica Mayo señalan que sí.

Se trataría de las personas con tratamiento previo por cáncer de Mama y Linfoma.  Los investigadores, descubrieron que el mayor riesgo de Insuficiencia Cardiaca Congestiva se producía apenas un año después del diagnóstico y continuaba hasta pasados los 20 años desde que se completó el tratamiento.  Otro de los descubrimientos tuvo relación con que, en general, 1 de cada 10 pacientes tuvo insuficiencia cardiaca 20 años después desde el diagnóstico.

Algunos otros hallazgos del estudio fueron que los pacientes oncológicos tenían el triple de riesgo de sufrir de IC durante los primeros 5 años del diagnóstico, a los 20 años esta posibilidad se duplicaba. Aproximadamente 7 de cada 10 pacientes con cáncer desarrolló Falla Cardiaca durante un periodo de seguimiento de 8,5 años. También establecieron que entre los pacientes con cáncer, los que también eran diabéticos o recibieron altas dosis de quimioterapia con el tipo de fármaco antraciclinam tenían un riesgo mayor de desarrollar IC.

Este estudio podría ser de gran ayuda para mostrar la importancia de hacer un monitoreo cardiaco y recibir un tratamiento adecuado para el corazón tras un procedimiento oncológico.

Los datos para la investigación fueron recogidos a través del Proyecto Epidemiológico de Rochester. Se analizaron datos  en forma retrospectiva (desde 1985 hasta 2010) de casos de Insuficiencia Cardiaca de  900 pacientes con Cáncer de Mama y Linfoma, así como 1550 pacientes sin cáncer, del Condado de Olmstead, Minessota.  Los pacientes fueron cotejados por edad, sexo y factores de riesgo de enfermedad cardiaca.