Profesores de liceos técnicos son capacitados en la Facultad Técnica de la UCTemuco

Profesores de liceos técnicos son capacitados en la Facultad Técnica de la UCTemuco

12 Enero 2015
Las capacitaciones se realizan en el marco del proyecto de fortalecimiento y articulación con liceos TP que lidera la Facultad Técnica de la UCTemuco en la región.
Alejandra Riquelme >
authenticated user Corresponsal

Estudiando iniciaron el año 2015 más de 80 profesores de liceos técnicos profesionales de la región que  participaron en un ciclo de capacitaciones que se extendió desde el 5 al 9 de enero y que estuvo dirigida a docentes de las áreas de turismo, administración y educación de párvulos.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que se enmarcan en el Proyecto de Fortalecimiento y Articulación de Liceos Técnico-Profesionales de la región que lidera la Facultad Técnica de la Universidad Católica de Temuco.Las capacitaciones se dividieron en dos partes: las primeras buscaban entregar herramientas de enseñanza en aula para los profesores. Durante dos días trabajaron con la profesora Gricelda Oyarzún a cargo del tema “Instrumentos de Evaluación para una retroalimentación Formativa”.

En tanto, el miércoles y jueves, el profesor Colombiano Agustín Muriel trabajó con sus colegas sobre “Herramientas Metodológicas para apoyo a la formación en el aula de clases”.La segunda parte consideró temáticas específicas por áreas. Así, el reconocido docente Manuel Gedda trabajó con los profesores del área de turismo el tema “Turismo Receptivo en la Araucanía”. Las profesoras del área de educación parvularia fueron capacitadas por Wilma Hidalgo, docente de la UCTemuco en “Cuidado Integral del Párvulo”. Finalmente los profesores del área de administración y especialidades afines, participaron del curso de “Desarrollo de Proyectos Productivos” a cargo del ingeniero comercial Hugo Martínez.

“Agradezco la invitación del equipo del proyecto de la Facultad Técnica para visitar Temuco y conocer y compartir experiencias con los profesores. Espero haber aportado al trabajo que realizarán con sus alumnos cuando regresen a las aulas” dijo el profesor José Agustín Muriel.

“Considero que es una gran oportunidad para los profesores que participaron en la capacitación, porque podrán entregar nuevas herramientas a sus alumnos que en muchas ocasiones son un apoyo concreto a sus familias y conocer algunos tips para iniciar emprendimientos será un gran aporte a su formación profesional y personal” indicó el ingeniero comercial Hugo Martínez quien estuvo a cargo del curso enfocado a los docentes de la especialidad de administración.

Cabe destacar que entre los participantes también se encontraban representantes de empresas e instituciones en alianza con la Facultad Técnica de la UCTemuco y con el proyecto de fortalecimiento y articulación de liceos TP quienes valoraron la iniciativa de poder compartir experiencias con los profesores de liceos que son los encargados de formar a los alumnos que después llegan a trabajar a sus empresas y/o agencias.

Para Javier Mora, Presidente de HOTELGA ARAUCANÍA, “esta instancia es bastante provechosa pues permite compartir puntos de vista con los profesores que forman a los chicos que llegan a trabajar a nuestras agencias y poder aunar criterios en cuanto a lo que necesitan para trabajar en turismo en nuestra región. Felicito la iniciativa de la Universidad Católica de Temuco de reunirnos en esta jornada de trabajo que será muy provechosa para el turismo regional”.

“Estas jornadas de capacitación y la articulación en que estamos trabajando con la universidad son una oportunidad porque no siempre tenemos la oportunidad de participar de curso especiales para los profesores que trabajamos en liceos TP. Trabajamos y aprendimos muchas cosas nuevas que nos servirán para nuestros alumnos” nos dice Silvia Espinoza del Liceo Guacolda de Chol Chol.

Cabe destacar que estas capacitaciones se realizan en el marco del Proyecto de Fortalecimiento y Articulación con liceos TP que lidera la Facultad Técnica de la UCTemuco en la región.

Galeria Imagenes: