Profesionales se capacitan para fomentar la buena convivencia escolar en La Araucanía

Profesionales se capacitan para fomentar la buena convivencia escolar en La Araucanía

30 Julio 2013

Escuela de Educación de la UST Temuco impulsa Diplomado que ha entregado herramientas a docentes y directivos.

Mauricio Antivil >
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Fomentar la buena convivencia en los establecimientos educacionales de La Araucanía es una meta que se ha trazado la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás Temuco. Es una tarea que también ha asumido un importante número de profesionales de la zona, que desde mediados del año pasado han cursado el Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar, que imparte la casa de estudios superiores.

El Diplomado – cuya directora es la docente Natalia Bernales-  está dirigido a profesionales de Educación General Básica y Educación Media, orientadores, equipos de gestión e integrantes de  Unidades Técnico- Pedagógica, asistentes de la educación y profesionales afines, quienes - en 150 horas cronológicas y 6 módulos- reciben actualización pedagógica en temas que van desde los fundamentos y enfoques de la convivencia escolar, además de las políticas públicas y gestión de la convivencia, hasta llegar al rol que la familia y la comunidad educativa cumplen en este ámbito.

“Existe una importante variedad de profesionales en este diplomado, y eso permite que la discusión sobre el tema, la mirada y las experiencias sean muy interesantes. Eso ha sido bastante enriquecedor. La convivencia escolar les interesa de sobremanera, los motiva y los tiene trabajando muy afanosamente”, explica Alberto Rodríguez, docente del Módulo IV, que aborda la “Violencia Escolar. Del Acoso al Bullying”.

Tercera versión

El Diplomado ya está en su tercera versión y son 14 los profesionales – entre directivos, psicólogos asistentes de la educación, encargados de Convivencia Escolar y alumnos de últimos años de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UST – quienes están participando de las cátedras.

“Estamos viendo todo lo que es la parte teórica de la violencia, pero también modelos de implementación y abordaje. Recogemos experiencias internacionales y nacionales, esbozando ideas, sugerencias y orientaciones, para que los participantes recojan estos elementos y puedan aplicarlos a sus realidades particulares”, indica el profesor Alberto Rodríguez sobre su módulo, que tuvo clases intensivas durante la última semana.

 Los alumnos

La psicóloga Ingrid Geissbuhler, encargada de Convivencia Escolar del Colegio Marcela Paz de Victoria, es una de las alumnas de este Diplomado. Cree que “la violencia escolar está en boga, por lo que es necesario estar capacitado y este diplomado está entregando herramientas específicas para abordar este tema. Es necesario focalizarse en la prevención y la promoción, y tener estrategias para tratar casos individuales”, dice.

En tanto, Rogelio Cox, jefe de Gestión y Administración del Departamento de Educación de Melipeuco, es uno de los 4 profesores de dicha comuna que están participando en el Diplomado. “Nuestra idea siempre fue formar equipos de trabajo en el tema de convivencia escolar. Por eso decidimos que un grupo de docentes realizara este diplomado, que nos ha entregado una buena formación, con materias atingentes a lo que necesitábamos”, concluye.

Los egresados

A la fecha, ya son 29 los profesionales que egresado con éxito del Diplomado.

Catorce de ellos - pertenecientes a los sistemas municipales de Temuco y Melipeuco, así como de escuelas y liceos de Pitrufquén y Curacautín- fueron los últimos en recibir sus certificados, durante una ceremonia que se realizó en el Auditórium de Santo Tomás Temuco.

Todos ellos participaron en la segunda versión del Diplomado, que les entregó las herramientas que les permitirán abordar de mejor manera la convivencia en sus respectivos espacios laborales.