Primer conjunto habitacional integrado del país se construirá en Collipulli

20 Noviembre 2011

Minvu invertirá más de $ 1900 millones de pesos en conjunto habitacional integrado por beneficiarios del Fondo Solidario de Vivienda y personas que postularon subsidio DS 01 destinado para grupos emergentes y medios.

Comunicados >
authenticated user

Fue el propio director del Serviu, Daniel Schmidt quien les entrego la noticia a las familias que integran los comités de Vivienda Tierra Linda y Erna Viuda de Zerene en la comuna de Collipulli; resultado del primer llamado del Nuevo Subsidio DS 01 destinado para grupos emergentes y medios, el cual ha tenido una gran éxito desde su puesta en marcha a mediados de año, teniendo en su primer llamado más de 1200 familias beneficiadas.

“En total serán 243 familias que conformarán el primer conjunto habitacional integrado, es decir, en un mismo barrio se construirán viviendas destinadas para grupos vulnerables y familias que postularon al nuevo subsidio DS 01 para grupos emergentes, que en este primer llamado resulto ser todo un éxito beneficiando a más de 1200 familias en la región de La Araucanía” expreso el director del Serviu, Daniel Schmidt.

Schmidt explico que “este conjunto habitacional se transforma en un claro ejemplo de integración y construcción de espacios armónicos, las familias tendrán la oportunidad de crecer, apoyarse mutuamente y desarrollarse juntas, las que no pueden solventar un gasto extra y las que pueden hacer un esfuerzo adicional, para obtener una vivienda mejor” destaco.

El proyecto que se realizará contempla la construcción de 170 viviendas sociales de 40, 12 mts2, de un piso, adosadas para familias del primer quintil, y de la construcción de 73 viviendas para clase emergente de 50 mts2, de dos pisos,  los cuales contaran con  áreas verdes y multicancha.

Los subsidios a sectores emergentes contemplan viviendas de entre 600 y 1.000 UF, que otorga un beneficio máximo de 500 UF. Por ejemplo, para viviendas de 600 UF, el subsidio será de 500 UF, de 700 UF el subsidio será de 450 UF; de 800 UF 400 UF en beneficios, y casas de 1.000 UF, el monto del subsidios será de 300. El ahorro mínimo para postular es de 30 UF.

Mientras que los sectores medios podrán adquirir viviendas de hasta 2.000 UF. Con un subsidio decreciente que va de 300 UF a 100 UF, según el valor del inmueble. Es decir, a mayor costo de la vivienda, menor subsidio (100 UF de subsidio para casas de 2.000 UF). De este modo, se consolida y se hace permanente la posibilidad de adquirir viviendas de hasta UF 2.000, medida transitoria aplicada al antiguo DS 40 y que caducó en diciembre de 2010. En este caso, el ahorro mínimo para postular es de 50 UF.