Presidente Piñera le dio el “palo al gato” con Acuerdo de Vida en Común

Presidente Piñera le dio el “palo al gato” con Acuerdo de Vida en Común

13 Agosto 2011

El proyecto de ley "Acuerdo de Vida en Común" firmado por el Presidente Piñera despertó un fuerte e inmediato interés de parte de separados de hecho, divorciados e incluso solteros.

SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

El proyecto de ley "Acuerdo de Vida en Común" firmado, el Martes 9 de agosto, por el Presidente Piñera despertó un fuerte e inmediato interés de parte de separados de hecho, divorciados e incluso solteros por conocer detalles de sus requisitos, características, efectos y el plazo estimado en que tal normativa demoraría en ser promulgada.

 

El número de consultas de convivientes por el proyecto de ley "Acuerdo de Vida en Pareja" provocó un aumento inusitado en la cantidad de contactos recibidos diariamente en el portal web www.separadosdechile.cl , aumentando éstos en alrededor de un 350 por ciento. Del total de consultas recibidas por el "Acuerdo de Vida en Pareja", un 94 por ciento corresponden a convivientes heterosexuales y sólo un 6 por ciento corresponden a convivientes homosexuales.

 

Lo que nos sorprende es que la mayoría manifiesta su interés en escriturar desde ya esos acuerdos con su pareja, convencidos que la normativa ya está vigente. Se percibe en todos mucha ansiedad , como urgidos por regular cuanto antes su unión de hecho, lo que avala nuestra percepción de que existía una gran necesidad insatisfecha por parte de dos millones de chilenos.

 

No tenemos la menor duda que tras la promulgación de la ley, se viene una ola de inscripciones de uniones de hecho que superarán con creces los matrimonios. Aquí se ve que que el Presidente Piñera le dió el palo al gato, porque según las estadísticas que manejamos, la convivencia es en la actualidad el modelo de vida en pareja elegido por 6 de cada 10 personas que se están emparejando en Chile y entre los divorciados, 9 de cada 10 no pretende casarse nuevamente sino convivir.

 

Por la gran cantidad de consultas recibidas de parte de separados de hecho, es muy probable que se generará a mediano plazo un aumento en el número de demandas de divorcio de parte de quienes se han separado y necesitan regular una unión no matrimonial con su actual pareja.

 

Ricardo Viteri Prado

Director www.separadosdechile.cl