Presidente lanzó hoy el Plan Impulso Araucanía en Temuco

Presidente lanzó hoy el Plan Impulso Araucanía en Temuco

24 Septiembre 2018

El mandatario confirmó que habrá Ley de cuotas para candidatos indígenas.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

El presidente Sebastián Piñera arribó a Temuco esta mañana para dar inicio al Plan Impulso Araucanía para la región. El Plan contempla una inversión pública de US$ 8 mil millones y US$ 16 mil millones del sector privado entre 2018 y 2026.

Desde el Pabellón El Amor de Chile, ubicado al final de calle Prat y a los pies del Cerro Ñielol de la capital regional, se realizó el lanzamiento oficial del Plan, proyecto en el cual los ministros de Estado trabajaron por seis meses.

En la instancia, el presidente estuvo acompañado del ministro de Interior, Andrés Chadwick, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien ha liderado la creación del Plan, el senador Felipe Kast y el senador García Ruminot, quienes en conjunto firmaron de manera simbólica el "Acuerdo Nacional por La Araucanía".

Algunos de los anuncios realizados fueron una reforma para reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios y cuotas mínimas aseguradas para candidaturas a cargos populares y dar urgencia al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Pueblos Originarios.

Piñera fue claro en precisar los problemas de la región. "La Araucanía tiene problemas especiales y por ello requiere cuidados y atenciones especiales… un compromiso muy fuerte de parte del Gobierno, como del sector privado, así como del Gobierno regional, la sociedad civil y de los hombres y mujeres que quieren un cambio para esta región".

El presidente continuó "este acuerdo se funda en tres principios fundamentales. Primero una voluntad legítima de paz... segundo el reconocimiento, valoración y compromiso de preservar la cultura, tradiciones, lengua, salud y cosmovisión de nuestros pueblos originarios".

Asimismo, el mandatario agregó que "para avanzar en el reconocimiento de los pueblos originarios se hará una reforma constitucional que obligue al Estado a preservar y promover la diversidad cultural del país".

El ambicioso plan comenzará a implementarse de manera inmediata y espera mejorar y lograr resolver los problemas históricos en la región entre los mapuches, el mundo privado y el Estado. Además de la reforma constitucional, considera una serie de medidas que serán evaluadas por un consejo permanente denominado "Consejo por el Reencuentro de La Araucanía", encargado de hacer seguimiento a los avances en la implementación del plan y al diálogo entre las partes. 

Reacción de la Sociedad Nacional de Agricultura respecto del Plan Araucanía.

Desde la SNA se refirieron al Plan, señalando que lo consideran una propuesta contundente e integral y "que recogió las distintas miradas sectoriales, centrándose en la búsqueda de acuerdos, el reconocimiento de pueblos indígenas y el crecimiento de la región".

A su vez, afirmaron que durante la ceremonia del día de hoy fueron testigos del apoyo que brindaron tanto dirigentes gremiales como líderes mapuches a la iniciativa, "dando cuenta de que se trata de un plan que va por la senda correcta".

Asimismo, valoraron las medidas ya que éstas "activarán el desarrollo productivo a través de un mejor aprovechamiento de las tierras y nuevas inversiones, dotando a la zona de una mejor infraestructura, conectividad y progreso".

Finalmente, se manifestaron positivos sobre el financimiento del plan, el que considera recursos estatales y también del sector privado, "para dar paso un cambio sustantivo en pos del desarrollo y la paz de la Araucanía". Consignaron.