Presentan querella tras violenta agresión a médico de un Cesfam

02 Febrero 2019

La acción legal busca marcar un precedente para evitar que se repitan hechos similares.

Equipo >
authenticated user Editor

El director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, interpuso este viernes una querella contra quienes resulten responsables tras la violenta agresión sufrida el miércoles pasado por el médico del Cesfam Victoria, Patricio Benítez.

La acción legal, presentada en el Tribunal de Garantía de Victoria, busca marcar un precedente en la defensa de los funcionarios que son atacados, tanto verbal como físicamente, en el ejercicio de sus funciones.

Yáñez, quien estuvo acompañado por el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, y representantes de los gremios de la salud y del Colegio Médico, calificó el ataque como “cobarde” y recalcó que “tendremos tolerancia cero ante la agresión a nuestros funcionarios públicos”.

Benítez terminó con una herida abierta en la cabeza luego de que un hombre –molesto por el tiempo de espera- ingresó violentamente al box y le lanzó un computador al médico cirujano, que en esos momentos se encontraba en medio de una atención de urgencia a un lactante. Afortunadamente, la madre y el menor no resultaron heridas, mientras que el afectado requirió una sutura de aproximadamente seis puntos.

MESA DE SEGURIDAD

Paralelamente a este caso, el Servicio de Salud Araucanía Norte avanza en los detalles finales para la conformación de la Mesa de Seguridad Local, instruida por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la cual estará compuesta por los representantes regionales de quienes forman parte de la mesa nacional que actualmente se lleva a cabo,  pero además, a la que se suman directores de hospitales, directores de salud municipal, los subdirectores administrativos, entre otros actores relevantes y que sesionará el próximo martes 5 de febrero.

Al respecto, el dirigente nacional de la Confusam, Carlos Mena, destacó que “nosotros creemos que en esta mesa se van a plantear los desafíos de la red asistencial para ver cómo nos hacemos cargo de esta población que es conflictiva, porque entendemos que no nos podemos deshacer de ellos, sino que debemos generar las condiciones para que aquellos que generan actos de violencia se puedan atender en los centros asistenciales, entendiendo que tienen el derecho a recibir atención en salud”

Además, ya se estableció la coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito para activar el Plan de Apoyo a Víctimas, en el marco del acuerdo establecido entre ambos sectores.