Preocupación ambiental por presencia de alga que altera ecosistema marino

15 Noviembre 2012

El alga Didymo no es nociva para las personas, pero sí puede afectar actividades como la pesca, desarrollo turístico y la agricultura al alterarse la cadena trófica. Seremi del Medio Ambiente convoca Comité de Emergencia Química y Biológica.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Tras una denuncia manifestada por vecinos del sector de Troyo en la comuna de Lonquimay, la Seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, junto con el Gobernador de Malleco, Eric Baumann, visitaron el lugar y tomaron muestras las cuales tras ser analizadas confirmaron la presencia del la microalga Didymosphenia geminata, especie de agua dulce similar en apariencia al papel mojado la cual no presenta olor y es inofensiva para el hombre, pero cuando se propaga masivamente puede adherirse al calzado, vestimenta y equipos de pesca, propagándose rápidamente pudiendo modificar los ecosistemas de ríos, lagos, y otros cursos de agua, provocando la disminución de la población de peces y otras especies.

Tras detectarse en el sector cordillerano de la Araucanía la presencia de Didymo, la autoridad ambiental convocó a la conformación del Comité de Emergencia Química y Biológica a los servicios con pertinencia en el tema como Sernapesca,  Sernatur, DGA, Directemar, SAG, Conaf y Gobernación Marítima con el objetivo de coordinar las medidas a tomar desde el punto de vista ambiental, frente a la reciente aparición  de la microalga.

 

Acciones

Las medidas que se acordaron una vez terminado el comité de emergencia señaladas por la Seremi serán “activar barreras sanitarias, desinfectar todos los vehículos que entren y salgan de la zona, el cierre en los parques a embarcaciones, tenemos que proteger el patrimonio ambiental que tenemos y esperamos contar con el apoyo y colaboración de la ciudadanía, sobre todo del compromiso de los visitantes que comenzarán a llegar a nuestra región”, expresó Andrea Flies, seremi de Medio Ambiente.

 

Recomendaciones

 

-        Antes de dejar el río, arroyo o lago, revise y remueva toda presencia visible de algas de su calzado, vestimenta, aparejos de pesca y vehículos.

-        Viaje siempre con un set de limpieza: un  balde grande, detergente lavalozas ( idealmente biodegradable), o desinfecte ( por ejemplo con cloro doméstico), escobilla y bolsas desechables.

-        Evite usar botas con fieltro y calzado waders ( mamelucos de pesca) hechos de material absolvente.

-        Después de utilizarlos, sumerja sus implementos de pesca ( vestimenta y aparejos) de 1 a 2 minutos en un balde con 10 litros de agua con 3 tazas de detergente lavalozas. No devuelva al río el agua que ocupó para lavar.

-        Los vehículos y embarcaciones que entraron en contacto con el agua, deberían limpiarse con una solución desinfectante. Limpie también los neumáticos y la parte baja de su vehículo, si entró en contacto con el agua.

-        No se deshaga de los peces en otros ríos.

-        Evite usar aparejos de pesca hasta que estén secos, espere como mínimo 48 horas antes de usarlos nuevamente.