Precaución en La Araucanía por presencia de Virus Rábico

Un poco más de un mes se adelantó este 2014 en Temuco, la aparición del primer caso detectado del virus rábico, que provoca la enfermedad más conocida como “rabia”.

Imagen de Karin Micelli H.
814 Lecturas
13 de Febrero, 2014 08:02

El primer caso fue confirmado el martes 11 de febrero, luego de encontrar un murciélago en un local comercial del centro de Temuco, en calle Prat, entre Bello y Varas, pleno centro de ciudad. Desde ahí fue capturado y trasladado, por funcionarios de la Oficina de Acción Sanitaria, al Instituto de Salud Pública, donde fue confirmado que el ejemplar era portador del virus rábico. 

¿Qué efecto provoca este virus en los seres humanos?, ¿cuáles son las formas de contagio?... Fueron algunas de las preguntas que nos hicimos e intentamos responder a continuación.

Esta enfermedad, es situada por la Organización Mundial de la Salud, en la categoría de zoonosis, es decir, que es transmitida al ser humano a través de animales, por medio de una mordedura o rasguño, en contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado.

Al momento del contagio, pueden pasar alrededor de 14 días o más, antes que el individuo manifieste síntomas, los que generalmente consisten en fiebre, acompañada de dolor, muchas veces generalizado, y/o a través de una sensación de hormigueo, o ardor en el lugar de la lesión. Al avanzar y propagarse, este virus produce inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal, llegando hasta el sistema nervioso, produciendo, finalmente, la muerte. Antes de manifestar síntomas, no es posible diagnosticar la enfermedad.

Los perros y gatos, son comunes huéspedes y transmisores de la rabia, sin embargo, los murciélagos son principal fuente de infección, falleciendo alrededor de 55 mil personas en todo el mundo a causa del virus.

La OMS recomienda, como primeros auxilios, lavar de forma inmediata la herida, con agua y jabón o incluso detergente y si cuenta con ellos, al alcance, con povidona yodada, alcohol, u otro desinfectante. Sin embargo, lo más importante, según esta organización, es suministrar lo antes posible una vacuna antirrábica potente y eficaz, en algún servicio de atención de urgencia.

Situación en La Araucanía

Según información de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremía de Salud Araucanía, entre los años 2003 y 2012, en la región fueron detectados 20 casos de rabia, correspondiendo, en su totalidad, a murciélagos. Temuco es la comuna en la que se registra mayor cantidad de casos, con un 40%. Collipulli concentra el 20% y Pitrufquén un 15%, existiendo hallazgos en otras comunas como Purén y Victoria pero en un porcentaje considerablemente menor.

Entre 2013 y 2014, existen sólo 5 casos registrados, siendo el primero de este año, el informado este martes por la Seremía de Salud Regional.

En este marco, la Seremi de Salud, Glori Rodríguez, se refirió a las medidas preventivas que ha adoptado la institución, para evitar la propagación del este mortal virus.

“Se hacen charlas educativas, en colegios y organizaciones sociales, y a la comunidad en general, para promover medidas de seguridad, además de difundir la vacunación de perros y gatos todos los años, acción que debe formar parte de una cultura de tenencia responsable de mascotas. Esta vacunación, en el sector privado posee un costo, por eso nosotros hacemos campañas de vacunación gratuitas en toda la región, en el marco del día mundial de la rabia, que se realiza el día 28 de septiembre”, explicó la Seremi.

Así también, la autoridad, manifestó que se realizan acciones conjuntas con los 32 municipios de la región, con la finalidad que las dosis de vacuna, en un contexto preventivo, lleguen a los distintos rincones de La Araucanía.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.