¿Por qué no tratamos a la Crisis Climática con la misma urgencia que al Coronavirus?

Más de 3.000 personas han sucumbido al coronavirus pero, según la Organización Mundial de la Salud, solo la contaminación del aire, solo un aspecto de nuestra crisis planetaria central, mata a siete millones de personas cada año. 

Imagen de Covering Climate Now
1,542 Lecturas
18 de Marzo, 2020 14:03
Imagen: Pixabay CC frankundfrei

Es una emergencia global que ya ha matado a gran escala y amenaza con enviar a millones más a la tumba antes de tiempo. A medida que se extienden sus efectos, podría desestabilizar economías enteras y abrumar a los países más pobres que carecen de recursos e infraestructura. Pero esta es la crisis climática, no el coronavirus. Los gobiernos no están armando planes nacionales de emergencia y no está recibiendo notificaciones automáticas, transmitidas a su teléfono, que lo alertan sin aliento sobre cambios dramáticos y desarrollos desde Corea del Sur hasta Italia. 

Más de 3.000 personas han sucumbido al coronavirus pero, según la Organización Mundial de la Salud, solo la contaminación del aire, solo un aspecto de nuestra crisis planetaria central, mata a siete millones de personas cada año. No ha habido reuniones para la crisis climática, ni declaraciones sombrías del primer ministro que detallen las medidas de emergencia que se están tomando para tranquilizar al público. Con el tiempo, superaremos cualquier pandemia de coronavirus. Con la crisis climática, ya estamos fuera de tiempo, y ahora nos queda mitigar las consecuencias inevitablemente desastrosas que se precipitan hacia nosotros. 

Si bien el coronavirus se trata comprensiblemente como un peligro inminente, la crisis climática todavía se presenta como una abstracción cuyas consecuencias están a décadas de distancia. A diferencia de una enfermedad, es más difícil visualizar cómo el colapso climático nos afectará a cada uno como individuos. Quizás cuando los incendios forestales sin precedentes envolvieron partes del Ártico el verano pasado, podría haber habido una conversación urgente sobre cómo la crisis climática estaba alimentando el clima extremo, pero no hubo. En 2018, más de 60 millones de personas sufrieron las consecuencias del clima extremo y el cambio climático, incluidos más de 1,600 que perecieron en Europa, Japón y los EE. UU. Debido a las olas de calor y los incendios forestales. Mozambique, Malawi y Zimbabwe fueron devastados por el ciclón Idai, mientras que los huracanes Florence y Michael infligieron daños por valor de $ 24 mil millones de dólares en la economía estadounidense, según la Organización Meteorológica Mundial. 

Las pandemias y la crisis climática también pueden ir de la mano: la investigación sugiere que los patrones climáticos cambiantes pueden llevar a las especies a altitudes más altas, y potencialmente ponerlas en contacto con enfermedades para las que tienen poca inmunidad. "Es extraño cuando la gente ve la crisis climática como en el futuro, en comparación con el coronavirus, que enfrentamos ahora", dice Miriam Turner, co-directora ejecutiva de Amigos de la Tierra. "Puede ser algo que se siente muy lejos cuando se está sentado en una oficina en el centro de Londres, pero la situación de emergencia de la crisis climática ya se siente por cientos de millones". 

Este artículo, escrito por Owen Jones, apareció originalmente en The Guardian y se vuelve a publicar parcialmente y traducido aquí, como parte de la asociación entre Red Mi Voz con Covering Climate Now, una red global medios de comunicación que trabajan para fortalecer la cobertura del cambio climático.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.