¿Por que Chile tiene uno de los IVA al libro más alto de Latinoamérica?

¿Por que Chile tiene uno de los IVA al libro más alto de Latinoamérica?

22 Julio 2012

En el marco de la discusión sobre la Reforma Tributaria, se lanzó la campaña LIBROS SIN IVA que ya cuenta con más 36 mil firmas. ¿Sabes de qué se trata? Aquí te lo contamos. 

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Libros sin IVA se ha convertido en una campaña que ya tiene más de 36 mil adherentes. Además, en el marco de la discusión sobre la Reforma Tributaria, parlamentarios de distintas bancadas también se han hecho eco de esta iniciatiava que busca rebajar el IVA de los libros en Chile. Actualmente es del 19%, uno de los más altos de Latinoamérica. Conversamos con Marco Antonio Coloma, editor y coordinador de la campaña para conocer mejor de qué se trata Libros sin IVA.
 
¿Cómo partió la idea de está campaña y en qué consiste?

Partió hace dos meses. Con un grupo de amigos consideramos que el debate de la reforma tributaria en el Congreso era una buena oportunidad para reponer, en un contexto legislativo, esta emblemática demanda. Decidimos montar un sitio web, grabar un viral, diseñar una imagen corporativa y lanzar la campaña, que partió el día 27 de junio recogiendo las primeras firmas. Hoy ya tiene más de 36 mil.

 ¿Cómo estamos en este sentido comparados con América Latina, somos el país con el IVA más alto en los libros?

Somos uno de los pocos países que aplica el IVA general a los libros. La norma europea en esta materia es el IVA diferenciado, entre un 3 y un 7%. En América Latina la norma es el IVA cero. Argentina, México, Brasil, Perú, Uruguay son países que no tienen IVA al libro. En América Latina, sólo Chile y Guatemala aplican el IVA general al libro. En Chile, un 19%. Esto significa que casi un quinto de valor de un libro en Chile es impuestos.

¿A qué se refieren con tener un tratamiento tributario diferenciado para los libros?


Hay un consenso social sobre las virtudes del libro como un bien de mercado. El libro tiene externalidades positivas difíciles de medir y está en la base de los procesos de formación de capital humano. Esa importancia del libro no está reflejada en nuestro sistema tributario. Creemos que el Estado debiera hacer un esfuerzo de menor recaudación (a través de un IVA diferenciado o IVA cero al libro) para mejorar el acceso a los libros. 

¿Por qué creen ustedes que hay que rebajar el IVA de los libros?¿Proponen una eliminación del impuesto en los libros o solo una rebaja?

La campaña busca la eliminación del IVA al libro. Esto es que Chile sea uno más de los muchos países que no gravan con impuesto los libros. De cualquier modo, creemos que un IVA diferenciado es mucho más sensato que aplicar el IVA general a los libros.

¿Creen que el precio de los libros es la razón por la que la gente no lee en Chile?¿Creen que rebajando este impuesto aumentará el índice de lectura o es una cuestión cultural?

No está demostrado que exista una relación directa entre impuesto cero al libro y altos a índices de lectura. La lectura es un fenómeno complejo que depende de muchos factores, muchos de los cuales están lejos del ámbito del libro, como los niveles de ingreso o los niveles de educación de las personas, etcétera. Independiente de esto, el precio de los libros es objetivamente una dificultad para su acceso. Libros más baratos son más accesibles para las personas. Pero el precio no es la única razón por la cual la gente no lee. Creemos que eliminar es impuesto al libro debiese ser el primer paso de una política ambiciosa de promoción del libro y la lectura.

¿Su propuesta ha sido escuchada por alguna instancia política?¿Los han llamado para explicar su campaña?

Sí, en los próximos días iremos a plantear nuestros argumentos a la comisión de Cultura de la Cámara. La campaña ha recibido, además, el apoyo transversal de muchos parlamentarios.

¿Creen que, todavía no se haya modificado el impuesto a los libros, sigue siendo una herencia de la dictadura? O ¿atiende a otras razones; recaudatorias, desidia, poco intrés en el tema, etc?

El impuesto es efectivamente una herencia de la dictadura, que instaló el gravamen en diciembre del año 1976. Hasta esa fecha, Chile era una país libre de impuesto al libro. Que esto no se haya modificado en 22 años de democracia obedece a una serie de factores. El principal es la falta de voluntad política. Le sigue la falta de datos, estudios comparados y, en definitiva, la escasez de estadísticas de impacto que den cabal cuenta del efecto que esta medida podría tener.

Para poder adherir a la campaña se puede firmar vía online pincha aquí: Libros sin IVA