Polémica por homenaje a Podlech

Polémica por homenaje a Podlech

23 Noviembre 2011

La directiva regional del Partido Comunista calificó como de extrema gravedad el homenaje que se rinde este miércoles a Alfonso Podlech en Victoria, según trascendiera en la prensa local.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Como de “extrema gravedad”, calificó el Partido Comunista regional, el homenaje en Victoria a Alfonso Podlech, acusado de violar los derechos humanos en dictadura, según trascendiera en la prensa local.

A través de un comunicado de prensa, señalaron que ese acto es un “intento de grupos fascistas de la región que pretenden reivindicar el terrorismo de Estado perpetrado a sangre y fuego por la en Chile desde 1973 a 1990”.

Agregaron que “parece extraño que en momentos que nos encontramos pronto a conocer fallos judiciales, propios del Estado de Derecho, se le rindan homenaje a los asesinos  procesados por tribunales internacionales. Quienes lo hacen son cómplices y apologistas del terror y la violencia de estado desatada por la dictadura militar”.

Cabe destacar que el ex fiscal  militar de Temuco, Alfonso Podlech fue juzgado y absuelto en Italia por la desaparición del ex sacerdote Omar Venturelli durante la dictadura de Pinochet.

Omar Roberto Venturelli Leonelli, miembro del grupo Cristianos por el Socialismo, profesor de la Universidad Católica de Temuco, fue detenido el 25 de septiembre de 1973 en el Regimiento Tucapel de Temuco en donde se presentó voluntariamente luego que fuera requerido por intermedio de Radio Cautín a presentarse en dicha Unidad.

Al día siguiente fue trasladado a la Cárcel Pública de la ciudad, desde donde desapareció el 4 de octubre de 1973. Tanto la autoridad militar como Gendarmería reconocen su arresto, señalando, sin embargo, que fue puesto en libertad el 3 de octubre de 1973, información que no se ajusta a la verdad, indica memoriaviva.cl