Pleno éxito en ejercicio de Terremoto y Tsunami en Puerto Domínguez

Pleno éxito en ejercicio de Terremoto y Tsunami en Puerto Domínguez

01 Septiembre 2011

Director de ONEMI y Alcalde de Saavedra destacaron actitud de la comunidad.

Comunicado >
authenticated user

En completo orden más de 350 personas que habitan el plano de la localidad de Puerto Domínguez, fueron evacuadas en el ejercicio de Terremoto y Tsunami, que la Oficina de Emergencia ONEMI Araucanía, desarrolló en este sector, como parte de su trabajo de protección a la comunidad.

El sector está ubicado a 30 kilómetros al interior de la Comuna de Puerto Saavedra, y  su gran riesgo es la proximidad al Lago Budi, de ahí la importancia de reunir a la comunidad en torno a este tipo de acciones preventivas, advirtió el Alcalde de la comuna, Ricardo Tripainao.

Justo a las 11,15 horas y luego de la reunión desarrollada en la Posta de Domínguez, por integrantes del Comité Local de Protección Civil, la sirena del Cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos, entregó  la alarma de evacuación de todos los vecinos del sector bajo del pueblo, ante el  Terremoto de intensidad grado 8 escala de Mercalli, y ante la  inminente generación de un Tsunami.

Personal de Bomberos, Carabineros, de Salud  comunal, Junta de Vecinos, funcionarios de Educación, Mutual de Seguridad, coordinados por personal de la ONEMI Regional, supervisaron en todo momento el ejercicio, que simulaba una acción, donde los Sectores CORVI y Parroquia, sirvieron de Zona de Seguridad. Ahí se ubicó la mayoría de los evacuados, incluyendo la instalación de carpas destinadas a cobijar a los menores  y  lesionados  simulados de la emergencia.

Reacciones

Alcalde Ricardo Tripainao, de Puerto Saavedra: “Esto tiene nota siete, se trabajó en forma coordinada”, la comunidad, sus organizaciones y las autoridades regionales de ONEMI, en una labor que  para la costa es tremendamente importante”.

Por su parte el Director Regional de ONEMI, Fredy Rivas, aseveró que con esta actividad se puso en funcionamiento el Comité Local de Emergencia de Puerto Domínguez, instancia que fue capaz de atender una situación simulada de emergencia, pero que en la realidad puede darse con los mismos efectos”.

El ejercicio de Puerto Domínguez, fue la antesala para al gran simulacro de emergencia del borde costero -anunció la Onemi- para fines de este año.