Plantean reglamento de convivencia vecinal para abordar ruidos molestos

09 Noviembre 2011

A través de un proyecto de ley, el diputado Enrique Estay persigue que las Juntas de Vecinos instauren, en sus estatutos, diversos mecanismos de coordinación para hacer frente y disminuir los ruidos molestos.

Javier Brito >
authenticated user Corresponsal

"La actual legislación sobre ruidos molestos presenta una clara falta de protagonismo de los actores más importantes e interesados en el asunto, es decir los vecinos, quienes deberían ser los encargados de establecer criterios comunes a la hora de determinar reglamentaciones claras en torno a la emisión de estos ruidos”.

Bajo este argumento, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Enrique Estay, ingresó al Parlamento un proyecto de ley que tiene por objetivo crear un reglamento de convivencia vecinal, destinado a canalizar los problemas derivados de ruidos molestos y otros inconvenientes suscitados en la comunidad vecinal.

Según lo explicó Estay, “las municipalidades en Chile poseen la facultad para regular, por medio de ordenanzas, los ruidos producidos en cada comuna a fin de proteger a sus habitantes de la contaminación acústica, la que puede alterar negativamente la vida de una persona”.

“Sin  embargo – acotó – creo necesario que sean los propios vecinos de una comunidad quienes fijen parámetros y establezcan un reglamento frente el tema acorde a sus requerimientos y necesidades”.

El diputado Estay expresó finalmente que “con esta iniciativa pretendemos abordar el problema desde una perspectiva comunitaria, favoreciendo así la buena convivencia entre vecinos”.