Plan permite que vecinos de sectores rurales tengan atención médica

22 Junio 2019

Los automóviles fueron entregados por el Plan Impulso.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un equipo médico de la comuna de Puerto Saavedra se prepara para iniciar su jornada laboral, partiendo un recorrido que los internará hacia el corazón de las comunidades insertas del lago Budi.

El objetivo es uno solo: llevar atención de salud a los habitantes del sector. Con la camioneta cargada de medicamentos y suministros, inician el recorrido a través de intrincados caminos rurales, los que aún dan cuenta de las últimas lluvias registradas, haciendo por ratos difícil el avance.

Finalmente, tras mucho andar entre los lomajes costeros y tomar varias bifurcaciones, el equipo llega hasta la posta rural de Romopulli, donde unas 150 personas esperan pacientemente su turno para que los doctores les atiendan, y puedan recibir el tratamiento y medicamentos necesarios para abordar sus dolencias.

Esta es parte de la rutina que muchos habitantes y médicos de los sectores rurales deben vivir a diario, en una región con un territorio tremendamente amplio y diverso, y que además cuenta con la red vial más extensa de Chile.

Estos factores complejizan altamente los traslados hacia los centros asistenciales emplazados en las comunas, situación que fue abordada por el gobierno como parte del Plan Impulso Araucanía, que como una de sus metas en la materia tiene la incorporación de nuevos vehículos a los servicios de salud a nivel regional.

Este compromiso ya comenzó a ser abordado, con la entrega a comienzos de este año de 53 nuevos vehículos, a través de una inversión sectorial del Ministerio de Salud de $1 mil 038 millones de pesos a cargo del Servicio de Salud Araucanía Sur, y que ha permitido dotar a los sectores rurales de distintas comunas de medios para transportarse de manera eficaz y segura.