Piscicultura de Cunco: ¿Cumple con la normativa ambiental?

Piscicultura de Cunco: ¿Cumple con la normativa ambiental?

14 Marzo 2012

Se trata de Piscicultura Curacalco tras observaciones efectuadas en febrero pasado por autoridad ambiental.

Claudia Fernández >
authenticated user

Una nueva visita a la piscicultura Curacalco en la comuna de Cunco efectuó la seremi del Medio Ambiente, visita que fue programada a fin de constatar el avance del cumplimiento de las observaciones realizadas por el Comité Operativo de Fiscalización el pasado 7 de febrero, que tienen relación con el paso del caudal ecológico, funcionamiento general de la piscicultura y tratamiento efectivo de las aguas residuales.

El la inspección, se recorrió el centro hasta llegar al punto de captación y bocatoma a fin de verificar el cumplimiento del paso del caudal ecológico, el cuál era inexistente en la visita anteriormente realizada en el mes de febrero donde de acuerdo a lo observado, el río Curacalco se encuentra con disponibilidad de agua y caudal continuo, evidenciando una mejora respecto de la visita anterior, fecha en la cual, el tramo entre la captación y restitución se encontraba seco y sin dejar paso al caudal ecológico establecido .

Punto de descarga piscicultura Curacalco

Al momento de la visita, se constató que el tramo entre captación y descarga, de aprox. unos 500 metros, se encontraba con un flujo continuo. Esta condición se mostró similar en el brazo paralelo del rìo Curacalco. Al revisar el sector de la restitución, no se constató la presencia de olores molestos, presencia de sólidos en suspensión ni proliferación de hongos y algas. Esta condición contrasta con respecto de la visita anteriormente realizada, en la cual se observó que el tramo entre la captación y descarga se encontraban totalmente seco, con presencia de sólidos en suspensión y malos olores.

Al respecto la seremi expresó que “se revisó  el sector de tratamiento de la piscicultura, en el cual se constató la operación de 3 rotafiltros, lo cual indica una mejora respecto de la visita anterior e la cual se constató solo el uso de 2 rotafiltros. A pesar de contar con la operación de este sistema, se verificó que los rotafiltros operan en fase discontinua, lo cual pudiera afectar la calidad de la descarga hacia los sedimentadores finales por lo que  se solicitó regular la operación del sistema a fin de mejorar la eficiencia del tratamiento y no producir eventuales efectos sobre la descarga”.

Respecto el punto de descarga de la piscicultura la autoridad regional señaló que ” en la restitución se observó una condición de escorrentía superficial sin acumulación de sólidos ni presencia de algas y hongos. No obstante, la descarga presentaba sólidos suspendidos, y coloración blanquecina, lo cual pudiera ser debido a la turbulencia y abundancia de sólidos suspendidos. De acuerdo a esto, se solicitó revisar el sistema de tratamiento de efluentes de manera integral a modo de mejorar esta condición de descarga”, indicó Andrea Flies.

Importante es destacar que la Seremi del Medio Ambiente está constantemente fiscalizando y monitoreando el operar de los titulares de las pisciculturas “ Como Ministerio de Medio Ambiente estamos permanentemente preocupados del resguardo de los recursos ambientales y del adecuado cumplimiento de la RCA, en pos del desarrollo sustentable, prueba de ello es que esta piscicultura debió ajustar su carga de producción al recurso limitante, debiendo reducir en los smolt y alevines que tenía al momento de la primera fiscalización a fin de poder cumplir con las condiciones de la RCA, ya que para el ministerio el cuidado del recurso hídrico es fundamental”, señaló la Seremi.