Piden incluir a Villarrica y Nueva Imperial al nuevo Plan de Descontaminación

Piden incluir a Villarrica y Nueva Imperial al nuevo Plan de Descontaminación

07 Mayo 2014

“Estas comunas presentan altos índices de contaminación y no tenemos estaciones de monitoreo, por lo tanto, he solicitado incorporarla a las mediciones y en su efecto a los próximos planes de descontaminación”, dijo el senador José García Ruminot.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

En reunión con el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y el Subsecretario de la cartera, Marcelo Mena, en donde se conoció los detalles de la propuesta del Gobierno para mejorar la calidad de aire de varias comunas, el senador José García Ruminot, solicitó que Nueva Imperial y Villarrica sean incorporadas en el nuevo Plan de Descontaminación. 

“Lamentablemente estas comunas presentan altos índices de contaminación y no tenemos estaciones de monitoreo, por lo tanto, he solicitado incorporarla a las mediciones y en su efecto a los próximos planes de descontaminación”. 

Además el parlamentario valoró la facultad entregada a los gobiernos regionales para decretar alertas ambientales en los días con mayor contaminación atmosférica, sin embargo exigió apoyo para las familias que deberán restringir el uso de leña para calefacción cuando ocurran episodios críticos. 

“Debe existir una coordinación con el Ministerio del Interior de manera de acompañar a las familias con la entrega, por ejemplo, de pellets, briquetas o permitiéndoles el fácil acceso a otros combustibles y no dejarlas a merced del 
frio ni con la imposibilidad de cocinar porque, normalmente lo que utilizan es leña húmeda”. 

Finalmente el senador por La Araucanía fue enfático en señalar que “tenemos que hacernos cargo de este tema de manera urgente y efectiva, pero al mismo tiempo realista. Estos son problemáticas que no tienen color político, son temas que afectan a la salud de la población", puntualizó García Ruminot.