Pescadores artesanales llegan a La Moneda para presentar petitorio contra Ley de Pesca

Pescadores artesanales llegan a La Moneda para presentar petitorio contra Ley de Pesca

15 Noviembre 2012
Los pescadores artesanales de la región del Biobío que salieron rumbo a la capital ya se encuentran en las calles del centro de Santiago para hacer presente a las autoridades centrales del país sus reparos a la Ley de Pesca.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Este miércoles llegaron a Santiago los pescadores artesanales que iniciaron una marcha este martes desde la región del Biobío para manifestarse en rechazo a la tramitación de la Ley de Pesca.

Así, el numeroso grupo de trabajadores del mar caminaron lentamente por la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, acompañados por varios vehículos, hasta llegar a la Plaza Los Héroes, ubicada a pocas cuadras de La Moneda.

En ese lugar se reunían con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y se alistaban para dirigirse al Palacio de La Moneda, donde algunos representantes serían recibidos por autoridades de Gobierno para tratar sus críticas a la Ley de Pesca.

Cabe señalar que la marcha y caravana de vehículos de los pescadores, siempre estuvo bajo un gran resguardo policial, que incluyó carros lanza aguas,  lanza gases, buses y personal de Fuerzas Especiales.

La movilización que los pescadores artesanales realizaron hoy en la capital se da dentro de su arremetida para expresar su rechazo a la normativa en estudio que, según ellos, redistribuye las cuotas de pesca y dejara a cientos de familias en la pobreza.

En tanto, la dirigenta de los pescadores, Marta Espinoza, señaló que “nosotros queremos la Ley de Pesca por el beneficio del país, pero queremos una ley justa”, indicó.

En el petitorio de los pescadores, compuesto por 16 puntos, destaca el rechazo a: la regionalización del registro pesquero artesanal; a la prohibición de operar en la primera milla marina; y a la instalación de posicionadores satelitales a bordo e las embarcaciones.