Pesca artesanal es incluida en el Plan Impulso Araucanía

07 Enero 2019

El gobierno anunció la creación de una mesa de trabajo permanente.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Con la creación de una mesa de trabajo permanente que recogerá las inquietudes y planteamientos de la pesca artesanal es parte del Plan Impulso Araucanía.

"Lo que se ha hecho ahora es crear una mesa de trabajo, para efectos de incorporar todos los nuevos planteamientos, los nuevos requerimientos, al Plan Impulso, y lo que hemos definido que no hay mejor que lo haga el Presidente de la Asociación de Municipios la Costa Araucanía, que es el alcalde de Toltén, y hemos acordado que esté el Seremi de Economía, por el lado nuestro, y si bien el Intendente está involucrado, porque es el que cita,  tener una mesa de trabajo permanente, mensual, de tal forma de estar viendo el estado de avance y desarrollo de esos proyectos”, detalló el intendente de La Araucanía, Jorge Atton.

En la región hay registrados 1 mil 175 pescadores artesanales inscritos y 293 recolectores de orilla. “Además, existen 118 naves con autorizaciones de pesca, pero que operan sólo 99, las que son embarcaciones de pequeñas dimensiones, como botes o lanchas menores, por lo cual están acotadas a muy pocos recursos marinos”, añadió la autoridad regional.

Atton, indicó además que la pesca artesanal es incipiente en La Araucanía y representa menos del 1% del total nacional, con solo 1 mil 694 toneladas el año 2017, compuesta básicamente por los recursos reineta, corvina, sierra y pejegallo. “El principal problema que se plantea es con la reineta, principal recurso de la región y de mayor valor para esta zona, que ha disminuido fuertemente, un 31%, con 355 toneladas menos respecto al año anterior, lo que implica una pérdida económica importante para los pescadores, grupo que registra un 46% de pobreza por ingresos, lo cual es alto”.

Finalmente, Hernan Machuca,  Presidente de los armadores pelágicos y pescadores artesanales de Queule, y además concejal de la comuna de Toltén, manifestó que “Creo que ha sido ha sido una reunión bastante productiva, franca y yo me quedo con eso, creo que hay un poco tiempo que hay que darse, pero creo que nos puede ir bien, en relación a que si nos va bien a todos, entonces los pescadores artesanales van a estar en mejores condiciones”.