Participantes del Congreso Latinoamericano de Clusters visitaron Temuco

Participantes del Congreso Latinoamericano de Clusters visitaron Temuco

20 Junio 2016

Actividad se desarrolló en el Centro de Desarrollo de Negocios donde participaron representantes de Colombia, México, Argentina, España y Canadá.

Especial >
authenticated user Editor

Participantes del 9CLAC TCI Network -Congreso Latinoamericano de Clusters –, conocieron el Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco y experiencias de emprendimientos regionales, como parte de un tour temático en el campo de los Hub Tecnológicos y los Ecosistemas de Innovación.

El Congreso Latinoamericano de Clusters es un punto de encuentro anual para profesionales y organizaciones de América Latina que impulsan el uso de estrategias de desarrollo económico bajo el enfoque cluster, para el incremento de la competitividad y la capacidad de innovación de las empresas y las regiones.

Este evento de gran envergadura es organizado por la Universidad de La Frontera con la colaboración de diversos organismos públicos dependientes del Ministerio de economía, además Prochile, EuroChile y  Municipalidad de Temuco.

En la visita al Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco, realizada el 15 de junio, conocieron sobre el desarrollo de esta iniciativa gubernamental y la experiencia de empresarios regionales. Paola Moncada, directora regional de Sercotec, explicó que la implementación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios, como el de Temuco, es un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Hoy en el marco de la ejecución del 9CLAC TCI Network -Congreso Latinoamericano de Clusters, hemos podido compartir con representantes de gobierno, mundo privado y académico de países como Colombia, México, Argentina, España y Canada, la experiencia e iniciativa que implementa nuestro gobierno, al mostrarles el Centro de Desarrollo de Negocios Temuco y el modelo de operación que entrega a las pequeñas empresas y emprendedores asesoría técnica individual y gratuita de alto nivel, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial, con énfasis en el impacto económico en las empresas atendidas y no en cuantas atiende. Fue una interesante jornada en que además, nos refirieron de iniciativas similares en sus países y pudimos discutir el rol de la universidad en la generación de conocimiento y la importancia de su transferencia para el desarrollo del entorno empresarial, esta actividad contó además, con la exposición de dos empresas que desarrollan su actividad en el ámbito del desarrollo tecnológico y son atendidas por este Centro", dijo Moncada.

El Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco es operado por la Universidad de La Frontera y atiende a clientes de las 21 comunas de la provincia de Cautín, con oficina central en la capital regional, además de oficina satélite en Villarrica y Carahue, asegurando la pertinencia de las acciones con los intereses de los actores locales.

Además de las presentaciones del quehacer del Centro, expusieron dos clientes del área tecnológica y digital, asesorados por esta institución, como es el caso de Jorge Barra, propietario de SafeTI, quien dio a conocer una aplicación web para gestión y control de prevención de riesgo y Francisca Ñanco y Flavio Ñanco, dueños de Conectando, servicio de Nueva Imperial que da acceso a internet a bajo costo en sectores en que el internet de plan no tiene cobertura.

También se presentó la Asociación Gremial de Desarrolladores de Software AP Software, que incluye a 6 empresas de la región que están siendo apoyados por CORFO y la UFRO.

Francisca Ñanco, de Conectando, agradeció el apoyo del Centro de Temuco.

"Llegué acá a buscar asesoría y recursos, ya que siempre estamos con déficit y acá nos apoyaron para mejorar nuestro negocio", dijo.

En tanto, Mauricio Toro, director de Mentalidad y Cultura de Innovación de Impulsa Colombia, se mostró satisfecho con los casos conocidos en la visita.

"Estar acá es muy importante porque aprendemos de todas las iniciativas que se están desarrollando en todos los países y en Chile, país que ha venido avanzando demasiado en el tema cluster a nivel latinoamericano. Es importante conocer y compartir los aprendizajes de los fracasos, y eso nos permite aprender de ellos. Aquí conversas, aprendes y dialogas y estableces contactos de valor, que permiten alimentar estrategias e ideas que pudiéramos transferir. Es un tema de hermandad y de alimentar políticas públicas en este ámbito", dijo.

Conoce más actividades del Centro de Temuco en www.centroschile.cl