Participación ciudadana: ¿usted asiste a su junta de vecinos?

Participación ciudadana: ¿usted asiste a su junta de vecinos?

15 Junio 2011

La participación ciudadana contribuye profundizar la democracia, siendo un derecho político que tenemos las personas.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Sin duda la participación ciudadana contribuye profundizar la democracia, siendo un derecho político que tenemos las y los habitantes del país. Y uno de los canales para “ser más ciudadanía” son las juntas de vecinos, reconocidas legal y públicamente, pero ¿cuánto participamos en ellas?

Un ejemplo. El populoso sector San Antonio acaba de celebrar sus 65 años de vida, ocasión que realizaron veladas artísticas, desfiles y vino de honor con la presencia de las autoridades locales.

“Me sorprendí positivamente la presencia de la cantidad de vecinos”, comentó Ismael Baeza, presidente de la junta de vecinos 27 A “San Antonio”, al referirse a la presencia de vecinos y vecinas en los actos de aniversario.

El dirigente orgulloso de los logros de su población como: el gimnasio, donde la organización territorial es coadministrador, y el centro de salud infantil que fue posible mediante un proyecto junto con la Universidad de la Frontera, los servicios públicos relacionados y la comunidad; reconoció que la participación vecinal ha disminuido.

“la participación no es muy numerosa... si usted pregunta a cualquier vecino dice  ¿qué hace la junta de vecinos?, pero cuando tiene algún problema, viene”, enfatizó el representante de junta vecinal que cuenta con clubes de: tango, de cueca, deportivo, además de talleres: de mueblería y peluquería.

Otro factor, que consideró Baeza, son los estereotipos que hay de la población. “Las autoridades no miran como el patio trasero de Temuco, también hay personas que de la línea férrea para acá abajo creen que viven puros cogoteros… yo vivo sesenta y tantos años en este sector y nunca me ha pasado nada”.

Sin embargo, el dirigente tiene expectativas, que tras sus quince años en la cabeza del histórico sector, asuman nuevos dirigentes la junta vecinal y ojalá sean los jóvenes de la población.

¿Desconocimiento de nuestros derechos ciudadanos, o estamos tan sumidos en el individualismo? Juzgue usted.