Paro Nacional: Histórica movilización con más de 40 mil personas en Temuco

Según los organizadores, la masiva marcha convocó a más de 40 mil personas en la capital de La Araucanía.

Imagen de Leyla Noriega Z.
2,370 Lecturas
25 de Agosto, 2011 15:08

Con una masiva concurrencia se desarrolló la movilización en la segunda jornada del Paro Nacional, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

A la acción ciudadana concurrieron trabajadores y estudiantes de las comunas de Temuco, Pitrufquén, Carahue, Puerto Saavedra, Nueva Imperial, Vilcún, Victoria, Lautaro, Pucón, Galvarino, Padre las Casas, Angol, entre otros sectores de la región.

Destacó la presencia de sindicatos del retail y estudiantes de institutos y universidad privadas, así como de comunidades y organizaciones mapuche.

Según Julio Suazo, presidente regional de la CUT, la marcha convocó a más de cuarenta mil personas. “Hay más de cuarenta mil trabajadores, estudiantes, funcionarios públicos, mapuche; que tranquila y ordenadamente se manifestaron en Temuco”, señaló el máximo representante de la multisindical.

En tanto, Miriam Rivera, presidenta provincial  de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, reconoció la participación de los funcionarios públicos y municipales “quienes a pesar de las amenazas salieron a la marcha”. Agregó que la ANEF a nivel nacional “presentó un recurso de protección por el  instructivo de gobierno en el que se ordena a los jefes de servicio y funcionarios dar cuenta de los trabajadores que se ausenten a laborar por las movilizaciones”.

Por su parte Felipe Valdebenito, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, FEUFRO, señaló que la movilización es una demostración que “el pueblo va a seguir luchando si el gobierno no nos escucha”.

Asimismo, el dirigente universitario, solicitó el reconocimiento a las y los estudiantes que se encuentran por 23 días en huelga de hambre. “Ellos están porque queremos una educación gratuita ahora, para todos los estudiantes chilenos”.

En ese sentido, José Ancalao, vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, FEMAE, indicó que las y los estudiantes mapuche quienes demandan una educación y universidad intercultural,  solidarizan con los huelguistas de las universidades de la Frontera y Católica de Temuco. “Nosotros como mapuche sabemos de las huelgas  de hambre y sus consecuencias, así que solidarizamos con los estudiantes que luchan con su vida”, acotó. 

Al cierre de esta nota, no se registraron incidentes.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Ombusdpersons

Mientras nuestros compañeros

Mientras nuestros compañeros en la UFRO y la UCT permanecen en Huelga de Hambre por 23 y 13 días,el Movimiento Estudiantil pasó a Movimiento Ciudadano congregando la adhesión de Trabajadores,CUT, Comunidades Mapuche, Pobladores, Gremios, Cesantes, Ambulantes, Funcionarios Públicos, Minorías de todo tipo, y de manera ordenada pacifica, empoderados de ciudadanía hemos ganado la unidad y fuerzas históricas para defender los Derechos Humanos y Civiles contra el Neoliberalismo, la usura el lucro y los abusos de una oligarquía que a sangre y fuego privatizó los ddhh colectivos. PLEBISCITO VINCULANTE, ASAMBLEA CONSTITUYENTE y NUEVA CONSTITUCION!!!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.