Paro Calama: Masiva marcha y paralización general marcan movilización ciudadana

29 Agosto 2012
No hubo colegios ni escuelas abiertas, turnos éticos en servicios de salud, poca locomoción colectiva y el comercio semi cerrado, además de una masiva marcha que recorrió las principales calles de la capital del Loa, en una jornada calificada como exitosa para la Asamblea Ciudadana.
Equipo El Nortero >
authenticated user

Las y los calameños se levantaron en un nuevo paro comunal. No hubo clases, la locomoción colectiva escaseó, en lo servicios públicos sólo hubo turnos éticos y el comercio permaneció semi cerrado. Así transcurrió la mañana de paro comunal, convocado por la Asamblea Ciudadana de Calama.

Además de la paralización de actividades, se realizó una masiva marcha que comenzó desde las calles del centro, hasta la ruta que une la ciudad con la Mina Ministro Halles, de Codelco. En medio de la pampa, los calameños gritaban consignas por la revindicación de los recursos del cobre, con la premisa "qué sería de Chile sin Calama".

Cuatro personas fueron detenidas en la madrugada, por prender barricadas. Preliminarmente se estimó en 3 mil los marchantes, cerca de las 13 horas, un grupo de estudiantes intentó bloquear el camino a Chuquicamata.

El vocero de la Asamblea CiudadanaLuis Rozas, dijo que "no necesitamos un Fondenor como con el que se nos ha querido engañar, necesitamos atención de verdad, que se dé respuesta a nuestras demandas, la indiferencia que ha mostrado el gobierno del señor Sebastián Piñera con esta tierra que es la que más aporta al país".