Parlamentarios de la región valoran proyecto de creación del Ministerio de Asuntos Indígenas

Parlamentarios de la región valoran proyecto de creación del Ministerio de Asuntos Indígenas

04 Octubre 2017

El proyecto de ley fue aprobado por la cámara de diputados y deberá pasar al Senado.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Avanzando se encuentra el proyecto que crea un Ministerio de Asuntos Indígenas en nuestro país, el cual fue aprobado por la cámara de diputados y despachado para ser discutido en el Senado.

“Esta es la forma como el Estado de Chile comienza a saldar una deuda histórica con los pueblos indígenas de nuestro país, a través de dos estructuras de distinta naturaleza”, dijo el diputado por La Araucanía, René Saffirio, quien valoró a iniciativa.

El Ministerio de Asuntos Indígenas tiene como objetivo fundamental implementar, diseñar y ejecutar las políticas públicas orientadas a los pueblos indígenas; forma parte de la estructura formal del Estado como cualquier otro ministerio y tendrá que regirse de acuerdo a las normas comunes del derecho administrativo y de acuerdo a las normas que rigen en nuestro país para el funcionamiento de cualquier órgano público.

En tanto, el Consejo de Pueblos, es un órgano representativo de los Pueblos Indígenas en el cual deberán debatirse los grandes temas de los pueblos originarios.

“En conjunto formarán la estructura del Estado que permitirá avanzar en una deuda que Chile tiene con sus pueblosindígenas y que no ha logrado salvar o responder hasta ahora”, explicó Saffirio sobre ambos proyectos que buscan resolver la deuda con los pueblos originarios.

De igual forma, el diputado por La Araucanía, Jorge Rathgeb, manifestó que "es importante que este ministerio cumpla  el objetivo que se pretende, que es dar progreso, tranquilidad  desarrollo al puebloindígena y paz a la Araucanía".

 A su vez Rathgeb esbozó sus esperanzas, para que éste "no se transforme en lo que es la Conadi hoy, un organismo de conflicto, que no muestra soluciones y que las propias comunidades indígenas lo denominan Connadie, porque no soluciona a nadie los problemas".