Parlamentarios de La Araucanía calificaron como un triunfo el fallo de La Haya

Parlamentarios de La Araucanía calificaron como un triunfo el fallo de La Haya

01 Octubre 2018

El tribunal internacional desestimó los argumentos presentados por Bolivia en la demanda marítima contra Chile.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Este lunes la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio a conocer el fallo de la demanda marítima presentada por Bolivia contra nuestro país, donde el tribunal desestimó los argumentos para entregar soberanía al país presidido por Evo Morales.

Los parlamentarios de La Araucanía reaccionaron a la determinación de La Haya, el senador Jaime Quintana (PPD) manifestó que “el categórico fallo de La Haya es fruto de una política de estado coherente, que traspasó los gobiernos de Bachelet y Piñera. (…) Es un triunfo de Chile que nos enorgullece a todos. Ahora le toca a Bolivia cumplir con el fallo. Ya hay cosa juzgada y este caso se ha acabado para siempre”.

Por su parte, el también senador Felipe Kast (Evópoli) expresó estar “Orgulloso y contento por la seriedad y responsabilidad de nuestra política exterior. Mientras Evo Morales se dedica a atacar y a generar falsas expectativas a su gente, Chile defiende su soberanía nacional con argumentos, respetando el derecho internacional”.

En tanto, el senador Jose García Ruminot (RN) comentó que "es un gran día para Chile. El fallo es un reconocimiento a la historia y a la solidez jurídica de los argumentos chilenos. Espero que a partir de esta resolución Bolivia cambie de actitud, establezcamos relaciones diplomáticas a nivel de embajadores y trabajemos juntos por el desarrollo de ambos países”.

Diputados

Al igual que los senadores, los diputados de la región reforzando que la decisión es un triunfo para nuestro país.

El diputado René Saffirio (IND) señaló que "este en un triunfo para Chile y para el Derecho Internacional. Cuando los países someten sus diferencias a la decisión de un Tribunal demuestran que por sobre las diferencias políticas está el derecho, más aún cuando seguiremos siempre siendo vecinos y latinoamericanos”.

Similar fueron las palabras del diputado Jorge Rathgeb (RN) quien dijo que “con el triunfo de Chile en La Haya, queda claramente establecido que los argumentos, la preparación del Gobierno, se impusieron sobre los reclamos bolivianos que fueron muy débiles y que sólo buscaban un tema electoral, pensando en las próximas elecciones de ese país".