Papa Francisco acepta dimisión de sacerdote acusado de abuso de menores

Papa Francisco acepta dimisión de sacerdote acusado de abuso de menores

25 Enero 2020

Obispado de Villarrica informó la dimisión del estado clerical del sacerdote.

Equipo >
authenticated user Editor

La diócesis de Villarrica informó que el papa Francisco aceptó la dimisión del estado clerical del sacerdote Belisario Valdebenito Erices, acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad en al menos 3 ocasiones.

La denuncia fue realizada a fines de 2017, iniciando un proceso que, según confirmó la diócesis,  terminó con la debida certeza moral de que el Valdebenito es culpable del delito de abuso sexual de menores en al menos tres casos y que se debía aplicar, por tanto, una pena perpetua.

Tras esto, Valdebenito firmó la carta de solicitud al papa Francisco de la dispensa de sus obligaciones sacerdotales el 31 de octubre del año pasado, la que fue aceptada el 5 de diciembre del mismo año.

Según informó Radio Bio Bío, la víctima es una mujer de nombre Constanza Acuña, quien denunció abusos sexuales y de conciencia por parte de Valdebenito desde 2005, cuando el religioso llegó como párroco de la comuna de Lanco, cuando ella era una niña. Dado que ambos padres eran catequistas- su madre profesora de religión- Valdebenito logró ganarse la confianza de ambos y ejercer una mayor manipulación sicológica sobre su víctima.