Pacientes con parkinson del Biobío se unen para enfrentar la enfermedad

07 Enero 2020

Cerca de 25 pacientes son beneficiados actualmente por la agrupación Unión Parkinson Bio Bío (UPA), quienes pueden acceder a distintas terapias durante todo el año.

Especial >
authenticated user Editor

Mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias es una de las premisas de la agrupación Unión Parkinson Bío Bío (UPA), la cual surge en septiembre de 2016 como una forma de brindar atención a las personas con esta patología en la región, ofreciendo información y terapias basadas en la evidencia científica.

“Había mucha desinformación sobre el parkinson, los pacientes no conocían mucho lo que les pasaba, no sabían de sus síntomas y buscar información en solitario era más confuso para ellos, entonces nosotros nos dedicamos a hacer actividades de difusión para toda la comunidad”, señala Miguel Pino García, kinesiólogo y presidente de UPA Bío Bío.

La relación de Miguel con la enfermedad de parkinson proviene desde dos lados. El primero es desde el punto de vista profesional. Miguel es kinesiólogo y desde hace 5 se dedica casi en exclusivo a atender a pacientes con estas condiciones u otras enfermedades neurológicas.

Por otra parte, su mamá Patricia García padece de la Enfermedad de Parkinson desde hace 20 años. “Esta es la principal fuente de ánimo que tengo para seguir investigando. Todo lo que le pasa a ella yo trato de investigarlo, de leerlo y voy contrastándolo con lo que dicen otros pacientes también”, comenta Miguel.

Talleres

Actualmente Unión Parkinson Bío Bío está compuesta por pacientes de Concepción, Talcahuano, Hualpén, y las comunas vecinas de Concepción que participan directamente de las actividades de la agrupación. “Nuestro rol con otras comunas es facilitar para que en otros lugares también se formen grupos de pacientes”, puntualiza Miguel, agregando que esto no era conocido hace 5 años atrás, pero que cada vez hay más grupos lo cual es positivo.

La agrupación realiza talleres una vez al año con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y actualmente hay uno en curso para trabajar habilidades asociadas a la salud mental. Se trata de un curso de 8 sesiones el cual ya se encuentra próximo a terminar.

“Además de lo anterior, tratamos de hacer una vez al año una charla grande en Concepción. Y en la fundación tenemos un programa de voluntariado, donde realizamos distintas visitas sin costo para los pacientes y el Neuroboxing que es nuestro programa de ejercicio físico”, finaliza Miguel.

Quienes deseen contactarse con la agrupación Unión Parkinson Bío Bío para visitas, voluntariado, evaluación kinésica, orientación familiar, acceder a neuroboxing y cualquier otro tipo de información, llamar al número +569 9203 7345. También pueden escribirles al correo electrónico [email protected], o seguirlos en sus cuentas de Facebook e Instagram

Galería Imágenes

  • Pacientes con parkinson del Biobío se unen para enfrentar la enfermedad
  • Pacientes con parkinson del Biobío se unen para enfrentar la enfermedad
  • Pacientes con parkinson del Biobío se unen para enfrentar la enfermedad
  • Pacientes con parkinson del Biobío se unen para enfrentar la enfermedad