Organizaciones sociales realizan en Temuco encuentro por la defensa territorial

Organizaciones sociales realizan en Temuco encuentro por la defensa territorial

05 Mayo 2012

Durante la jornada de hoy diferentes representaciones del centro sur de Chile, analizan en Temuco situación socioambiental del Ngulumapu. 

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Diferentes referentes sociales y territoriales del Ngulumapu (centro sur de Chile) se reúnen hoy en Temuco para analizar el impacto socioambiental de proyectos de inversión que se desarrollan en la zona.

La actividad que convoca a representantes de las regiones  del Bio Bio, La Araucanía, de Los Ríos y Los Lagos, territorios geopolíticos conocidos ancestralmente como Ngulumapu, trata temas como: Estrategias de gobiernos y empresas en el “capitalismo verde” para profundizar el neoliberalismo, neocolonialismo y expansión de industrias depredadoras de territorios y poblaciones, como ocurrirá en la próxima Cumbre Río + 20. A su vez, se abordará la Situación actual en los territorios a causa de conflictos mega industriales e instalaciones públicas en la zona. Además, se revisarán los procesos de defensa, transformación, autonomías, los derechos colectivos y especial atención en varios casos locales, donde se esperan importantes propuestas, conclusiones y proyecciones.

El encuentro que se realiza desde las 09.00 horas en la  Corporación Las Urracas, es facilitada por el Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos, el Colectivo Informativo Mapuexpress. También por referentes participantes de la Red de Organizaciones Sociales y Ciudadanas de Temuco y cuenta con la colaboración del Observatorio latinoamericano de conflictos ambientales (Olca) y la plataforma socio ambiental de Chile “hacia río + 20”.