Organizaciones en Día Mundial sin Auto: “La Ley de Tránsito ignora a la bicicleta”

Organizaciones en Día Mundial sin Auto: “La Ley de Tránsito ignora a la bicicleta”

22 Septiembre 2013
Diversas ciudades del país se sumaron este domingo a la jornada que se celebra en todo el mundo. Sus representantes plantearon críticas a la normativa actual y llamaron a manifestar que "somos muchos los que queremos una ciudad más amigable".
Radio U. de Chile >
authenticated user

Este domingo se conmemora el Día Mundial Sin Auto, una iniciativa que se celebra en más de 1.500 ciudades de todo el planeta y que, en el caso de Chile, contó con la realización de actividades de promoción del uso de la bicicleta en varias comunas del país.

Sólo en la región Metropolitana, se estima que una de cada siete personas utiliza diariamente la bicicleta como principal medio de transporte, pese al notable déficit de ciclovías y a la falta de regulación sobre la materia.

Por este motivo, una serie de organizaciones no gubernamentales se reunieron en la intersección de las comunas de Santiago y de Providencia, en el Parque Balmaceda, para fomentar el uso de la bicicleta y de otros medios de transporte sin motor.

Amarilis Horta, directora de la organización Bicicultura, se refirió a la necesidad de modificar la legislación para equiparar los derechos de los ciclistas con los derechos de los automovilistas: “Tenemos una Ley de Tránsito que ignora a la bicicleta, que dice que es un vehículo y le exige comportarse como si tuviera cuatro ruedas y motor y ocupara un tremendo espacio. Recién ahora habrá un cambio en eso, porque hay un estudio en curso para ver todas las ambigüedades, vacíos y carencias que tiene la ley en relación a la bicicleta”, dijo.

Por su parte, Andrés Acevedo, de la organización Ciclorrecreovía, expuso la importancia de que los ciclistas sigan agrupándose para expandir este tipo de transporte limpio y barato: “Se trata de reunir a todas las personas a las que les interese proclamar y mostrarse como personas activas en vehículos sustentables, de transporte limpio. Poder reunirnos hoy y decirle a la ciudad completa que somos muchos los que queremos una ciudad más amigable y más responsable medioambientalmente”, explicó.

Finalmente, Paris Van Geems, encargado de difusión del Automóvil Club de Chile, dio a conocer el lanzamiento de un nuevo seguro para atención de ciclistas en ruta: “Lo que estamos haciendo es entregar el primer seguro para ciclistas que existe en Chile. Consiste en una asistencia: si tienes un accidente en ruta, desde que pinchaste una rueda hasta que tu bicicleta quedó completamente destrozada, llamas a un número de emergencia y te van a buscar al sitio. Si el mecánico puede arreglar el desperfecto en el lugar, te lo arregla ahí mismo. Si no puede, se lleva tu bicicleta y te entrega una nueva para que la tengas en préstamo. Si llegas a tener un accidente médico, cubre hasta 50 UF a todo evento y tiene un costo de $3.990 mensuales”, indicó.

En múltiples ciudades del país, particularmente en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción y Temuco, se han realizado actividades para desincentivar el uso del automóvil y promover una vida más saludable a través del uso de la bicicleta, particularmente en la víspera del inicio de la primavera.

Más información en este enlace.