Organizaciones de la Sociedad Civil constituyen red de acción social en La Araucanía

Organizaciones de la Sociedad Civil constituyen red de acción social en La Araucanía

23 Junio 2015

Diversas organizaciones de la sociedad civíl formalizaron el día de hoy su compromiso por trabajar unidos en temáticas de responsabilidad social que contribuyan a una sociedad más justa, democrática e inclusiva.

Eduardo Martínez >
authenticated user Corresponsal

Este martes 23 de Junio se constituyó la Red de Acción Social de la región de La Araucanía. Ante el ministro de fe, firmaron los representantes del Hogar de Cristo, Fundación Techo Chile, Fundación Teletón, Greenpeace, Aldeas SOS de Padre las Casas, Enseña Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza, Agrupación Peumayen y Coaniquem, con el apoyo de las Universidades; Católica de Temuco, Universidad de la Frontera y Universidad Autónoma sede Temuco. 

La Red de Acción Social se compone de instituciones y organizaciones cuyos fines compartidos son la erradicación de la desigualdad, pobreza y exclusión social. La visión de la Red apunta a “Una sociedad activa y participativa que a través de una ciudadanía responsable socialmente, se contribuya a la construcción de un país justo, democrático, sustentable e inclusivo”. Mientras  que su misión es, “contribuir y promover la formación integral de personas, con foco en la responsabilidad y acción social”. Lo anterior, implica un trabajo articulado con los centros de estudios de Educación Superior para tener incidencia en la formación de los futuros técnicos y profesionales, generando instancias de formación integral que fortalezcan la Responsabilidad Social y el compromiso de quiénes el día de mañana se desempeñarán en la región de La Araucanía. 

Los representantes de las instituciones de la sociedad civil miembros de esta Red, se reunieron hoy  a las 12:00 hrs. en la Fundación Teletón ubicada en calle Aldunate N° 390 en la ciudad de Temuco, para formalizar el compromiso de trabajo conjunto. Las causas que movilizan a la Red son entre otras: los altos índices de pobreza y desigualdad social existente en la región de La Araucanía, la dispersión de acciones voluntarias de jóvenes estudiantes que motivados por la solidaridad acuden a brindar apoyo a las comunidades, la necesidad de fortalecer la formación integral de los futuros técnicos y profesionales que se desempeñarán en la región, para brindar un servicio más pertinente y con respeto a la diversidad social que nos caracteriza como región y la necesidad de trabajar los problemas medioambientales causante de migraciones de la población juvenil y baja productividad de los campos. 

Con este acto de constitución formal, la Red inicia una serie de acciones para instalar temáticas de Responsabilidad Social a través de foros, charlas, seminarios, como también se enfocarán a poner en valor el trabajo que realizan cientos de jóvenes y adultos, para contribuir a una sociedad más justa, democrática e inclusiva.