Operativo control cero alcohol recorrerá zona lacustre

Operativo control cero alcohol recorrerá zona lacustre

29 Enero 2012

Iniciativa consiste en una serie de operativos diurnos y nocturnos liderados por senda y carabineros en sectores específicos caracterizados por tener  una alta incidencia de accidentes de tránsito a causa del consumo  de alcohol.

Comunicados >
authenticated user

El Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol  (SENDA) a través de su  programa “Control Cero Alcohol”  recorrerá la zona lacustre realizando pruebas de alcotest aleatorias a los conductores para determinar si conducen o no bajo los efectos del alcohol, si esto ocurre, entonces  se aplicarán alcoholemias “in situ” sin la necesidad de tener obligatoriamente que trasladarse a un recinto hospitalario.

Todo es parte de una  política que pertenece al Plan Calles Sin Alcohol, de senda, que es  uno de los compromisos asumidos en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol (2011-2014) en la búsqueda de reducir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, buscando con ello, posicionar la cultura del “beber y manejar” como un atentado contra la vida.

Dentro de las metas asumidas en la estrategia están por ejemplo, el reducir en un 15% el consumo anual de alcohol  en la población escolar  lo que significa una disminución en más de 82 mil estudiantes. Mientras que en población adulta mayor de 18 años, la meta es reducir un 15% equivalente a una disminución de más de 142 mil personas. Y por último en lo que se refiere a accidentes de tránsito, la estrategia pretende reducir en un  20%  los accidentes vinculados al consumo de alcohol, reduciendo  925 de ellos  a marzo del 2014.

En definitiva una estrategia con alcoholemias móviles que comenzó de manera piloto en septiembre pasado en la región metropolitana  y que a la fecha ha llevado a cabo más de 3000 controles.

De esta manera entonces este operativo recorrerá las calles de Pucón y Villarrica, para luego posicionarse en toda la región con tal de concientizar  a la población, sobretodo en plena época estival,  incentivándoles a tener una vida saludable, lejos del consumo del alcohol y con la plena conciencia de los  riesgos lamentables que puede generar conducir bajo los efectos del alcohol.