Operadores turísticos conocen los encantos del GeoparqueKütralkura en La Araucanía

Operadores turísticos conocen los encantos del GeoparqueKütralkura en La Araucanía

16 Mayo 2018

La iniciativa comprende a las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Una veintena de agentes y guías turísticos de Cochamó, Hualaihué, Chaitén y Futaleufú, sumado a representantes de los municipios de dichas comunas, participaron de una gira tecnológica de 4 días por el GeoparqueKütralkura, en la Región de La Araucanía.

Se trata del territorio que destaca por estar en proceso de evaluación para incorporarse a la Red Global de Geoparques de la UNESCO, y que comprende a las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay.

Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar diversos lugares de interés geoturístico, científico y educativo, tales como el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del SERNAGEOMIN ubicado en Temuco; el Parador Turístico de Melipeuco; el volcán Lonquimay y el volcán Llaima en el Parque Nacional Conguillío; el Centro de Interpretación Ambiental; el Sendero Sierra Nevada; el Cañadón del Río TrufulTruful y el Lago Arcoíris; entre otros.

Félix Vallejos es profesor de Educación Física y se dedica a hacer clases de deporte aventura en el Liceo Hornopirén, en la comuna de Hualaihué. El docente fue uno de los participantes de la gira tecnológica al GeoparqueKütralkura, experiencia que califica como “muy interesante e innovadora”. Vallejos explica que pudo conocer algunos aspectos interesantes que servirán de referencia para implementar las diversas rutas geoturísticas que se proyectan realizar en el territorio Patagonia Verde.

“Lo que marca gran diferencia en el trabajo del geoparqueKütralkura, es el relato que tienen las personas, especialmente los guías locales que intervinieron. Eso marca la diferencia para ofrecer el territorio. En ese sentido, creo que es el ejemplo a seguir para la implementación de las rutas geoturísticas en nuestro territorio”, explicó el docente. Sobre el proyecto de georutas en la Patagonia Verde, indicó que “nos va a potenciar a todo el territorio, en cuanto al conocimiento de la Tierra, el rescate de nuestra cultura y a la creación de una identidad como Patagonia Verde. Creo que son los grandes beneficios que nos va a entregar este proyecto”.    

Otro de los participantes de la visita a la Araucanía fue Andrés Lagos, tour operador de la comuna de Chaitén, quien asegura que “los aprendizajes fueron significativos. Regresé con muchas ideas para implementar en guiado de ruta, conocimientos de geología, y para la utilización de productos locales”. En opinión de Lagos, la gira al geoparque lo dejó con la sensación de que esta experiencia facilita la generación de empresas innovadoras en el ámbito del turismo y que pueden generar nuevas fuentes de ingresos para la comunidad.

Calificó esta instancia como interesante, puesto que pudo conocer directamente “un lugar que utiliza sus áreas geográficas, que también gestiona sus paisajes de importancia geológica internacional, con una visión holística de protección, educación y desarrollo sostenible, que utiliza su patrimonio geológico en conexión con los demás aspectos del patrimonio natural y cultural del área. Con esto también dan a la población local un sentimiento de orgullo de su región que permite fortalecer su identificación con el área”.

Esta actividad fue parte del proyecto “Desarrollo de productos geoturísticos para el destino turístico Patagonia Verde, región de Los Lagos”, el que es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, apoyado por CORFO, SERNATUR, SERNAGEOMIN, CONAF, las 5 Municipalidades del territorio y es ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh), como parte del Plan Especial de Zonas Extremas Patagonia Verde.