Operación Huracán: Comuneros mapuche demandan al Estado por $2 mil millones

Operación Huracán: Comuneros mapuche demandan al Estado por $2 mil millones

18 Febrero 2020

La acción legal fue presentada por los integrantes de la comunidad Temucuicui de Ercilla.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Una indemnización de $2 mil millones piden al Estado los comuneros mapuche que fueron detenidos por la fallida Operación Huracán.

Se trata de los integrantes de la comunidad Temucuicui de Ercilla de la región de La Araucanía, quienes presentaron una demanda luego de ser sobreseídos de los cargos que se les imputaron, donde la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros utilizó pruebas falsas y fabricadas por ellos.

Según consignó la radio Bío Bío, la acción legal  fue ingresada por hermanos Jaime, Jorge y Rodrigo Huenchullán, además de Armando Henríquez, quienes fueron detenidos en un operativo en septiembre del año 2017.

La abogada Karina Riquelme, del Centro de Investigación Sur (Cidsur), explicó que “queremos que se nos repare el daño moral, el daño psicológico, el daño que se le hicieron a cada una de las personas. A los dirigentes, al Lonco, a la comunidad en general al haber imputado, procesado y encarcelado a nuestra gente, acusados de terroristas por delitos que la propia policía inventó en su momento”.

Jorge Huenchullán, werkén o vocero de la comunidad Temucuicui de Ercilla expresó en el mismo medio que “estos errores tan graves, que fueron realizados por instituciones del Estado, deben ser indemnizados y no puede ser que ningún ciudadano sea hoy acusado por el Estado y que este no repare los hechos graves que acontecieron en estas imputaciones”.