Operación Huracán: Alex Smith, creador de “Antorcha”, desiste de declarar ante Juzgado de Temuco

Operación Huracán: Alex Smith, creador de “Antorcha”, desiste de declarar ante Juzgado de Temuco

04 Marzo 2018

A parte del denominado “Profesor”, como era llamado en Carabineros, otros cuatro formalizados por el mismo caso decidieron no prestarse a declarar ante la justicia.

Equipo >
authenticated user Editor

Para el viernes 2 de marzo estaba fijada la declaración de Alex Smith Leal, creador del software "Antorcha" utilizado en el marco de la Operación Huracán, y otros cuatro formalizados ante el Juzgado de Garantía de Temuco, sin embargo, la diligencia no se llevó a cabo.

La idea era que los formalizados pudiesen contar su versión respecto a los hechos que dieron vida a la Operación Huracán, así como sus respectivas participaciones en la misma. No obstante, cinco de los siete (incluido el “Profesor”) se retractaron de su deseo de colaborar con la justicia y no se presentaron en el juzgado respectivo esgrimiendo cambios en la estrategia de su defensa.

Por otro lado, el capitán de Carabineros Leonardo Osses y Héctor Olave -los dos imputados que sí decidieron declarar- lo harán el próximo martes 6 de marzo bajo la defensa de Marisa Navarrete, abogada que, a su vez, desistió en la defensa de Smith Leal.

Cabe recordar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de Alex Smith y Antonio Riquelme (funcionario del Laboratorio de Criminalística de Carabineros) por el delito de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público en referencia a la utilización del software “Antorcha” en el caso Operación Huracán 2.