ONU envia mensaje por el Día Mundial de las Telecomunicaciones y La Sociedad de la Información

17 Mayo 2012

Celebro que el tema central del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de este año sean las mujeres y las niñas.

Comunicado >
authenticated user

Las tecnologías de la información y las comunicaciones ya están beneficiando a las mujeres y las niñas de numerosas formas. El comercio electrónico brinda mayores oportunidades de llevar a cabo actividades empresariales. Gracias a los teléfonos móviles, los partos atendidos por parteras se realizan en condiciones más seguras. Las redes sociales electrónicas permiten que las mujeres de todo el mundo se movilicen como nunca antes en defensa de la democracia, la dignidad y los derechos humanos.

Al mismo tiempo, sabemos que la tecnología de la información y las comunicaciones también puede utilizarse para causar perjuicios. El ciberacoso y las actividades relacionadas con la trata de personas y otros abusos que se realizan a través de Internet están dirigidos en muchos casos a las mujeres y las niñas. Debemos hacer todo lo posible para poner fin a estos delitos y promover una mayor seguridad en Internet para todos.

En un sentido más general, debemos tomar medidas para optimizar el potencial de la tecnología de la información y las comunicaciones para contribuir al desarrollo sostenible. Mediante la recopilación, la difusión y el análisis de la información, podemos acelerar la labor dirigida a proteger los recursos naturales, luchar contra el cambio climático y ayudar a las personas vulnerables, incluidas las mujeres y las niñas.

Esto es especialmente importante en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará el mes próximo en el Brasil. Durante los últimos preparativos de la Conferencia, y sobre todo después, cuando vayamos a aplicar las decisiones allí adoptadas, la tecnología de la información y las comunicaciones podrá ofrecer nuevos enfoques y soluciones para un futuro sostenible.

En este Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, pido nuevamente que se amplíen las actividades destinadas a reducir la brecha digital y las diferencias entre los géneros. Todas las personas deben poder usar la tecnología de la información y las comunicaciones de la mejor manera posible para contribuir a crear el futuro que queremos.

 

Ban Ki-moon

Secretario General

Naciones Unidas

Foto: Ministerio TIC Colombia Flickr CC