Nueva imperial celebra con todos sus 131 años de vida

05 Febrero 2013

Chico Trujillo, Los Jaivas, Ráfaga, Los Vásquez y Tito Fernández prometen un gran verano musical en Nueva Imperial.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Con la participación de artistas nacionales de renombre y gran trayectoria, así como la realización de variados espectáculos culturales, deportivos y recreativos, la comuna de Nueva Imperial se apresta a celebrar sus 131 años de vida.

Para el día martes 5 de febrero, se contempla la inauguración del ya tradicional Mundialito de fútbol penecas ‘Talentos del Sur’, que reúne a más de 500 pequeños de escuelas de fútbol de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, y que prolongará hasta el 10 del mismo mes en el estadio Municipal El Alto.

El fútbol, también contempla durante todo febrero la realización de los torneos rurales en distintos sectores de la comuna y que son una verdadera fiesta para los habitantes del campo.

Para el 13 de febrero, la celebración se traslada a Villa Almagro con motivo del aniversario de esta localidad, oportunidad en que se realizará un gran encuentro cultural y deportivo. Mientras, al día siguiente, en el Teatro Municipal está considerada la ceremonia de lanzamiento del libro ‘Nueva Imperial, Cuna de Campeones’, de Alciviades Gutiérrez.

Para el 14 y 15, se contempla el Campeonato Nacional Federado de Canotaje en las aguas del río Chol Chol, frente al Cendyr Náutico, y el mismo viernes 15 por la noche tendrá lugar el XIV Festival de la Voz Campesina de Imperialito, para el día domingo 17 continuar con actividades en sectores rurales con el 1er Encuentro Cultural y Deportivo en el sector Los Peumos.

Semana Imperialina con grande artistas

El fuerte de las actividades de la llamada ‘Semana Imperialina’ comienza el día jueves 21 de febrero y se prolongará hasta el 26 de febrero, con espectáculos como el Festival Voces del Sur, Noche Imperialina y Show Aniversario, entre otros.

Justamente el jueves 21, en el Cendyr Náutico es la cita de la primera noche del Festival Voces del Sur, en que cantantes venidos de todo el país competirán en la cuarta versión de este certamen de interpretación vocal, que tendrá como número estelar el show de la banda nacional Chico Trujillo.

Para el viernes 22, en tanto, se considera la inauguración de la Feria Manos de Imperial con la presencia de los mejores exponentes de la artesanía, textilería, gastronomía, y otras expresiones, tanto de la comuna como venidos de otras zonas del país.

En el marco de esta misma feria se contempla la realización de una Gala Cultural, posterior a la ceremonia de inauguración, la que tendrá un carácter eminentemente multicultural con la participación de grupos de música mapuche y la presencia estelar de la cantante regional Nancy San Martín.

Por la noche de ese mismo viernes se considera la segunda noche del Festival Voces del Sur con la participación de los seis finalistas que buscarán el primer lugar del certamen que ganó el 2012 Luis Espinoza. En el show estelar, los encargados de hacer cantar y bailar al público que se dará cita en el Cendyr Náutico serán Los Jaivas, grupo que este año celebrará 50 años de trayectoria.

Para el día sábado 23, se considera la realización de la Noche Imperialina, celebración que incluye el desfile de embarcaciones engalanadas por el río Chol Chol; la presentación del grupo argentino Ráfaga, cerrando con el show de fuegos artificiales.

En tanto, el folclor tendrá su cita el día domingo 24 desde las 16 horas con la realización de la ‘Cumbre Campesina’, encuentro que reunirá a los cultores locales de la música de raíz folclórica, teniendo como número estelar la presentación de Tito Fernández, El Temucano.

Finalmente, el día martes 26 –fecha del aniversario de Nueva Imperial-, se realizará desde las 11 horas el desfile cívico militar en que la comunidad imperialina rendirá homenaje a los 131 años de vida de nuestra comuna, y por la noche del mismo día, desde las 21 horas, se realizará un show artístico aniversario con la presentación de los máximos exponentes del ‘pop cebolla’, Los Vásquez, ambas actividades a realizarse en la Plaza Pedro de Valdivia.      

Galería Imágenes

  • Nueva imperial celebra con todos sus 131 años de vida