Niños y niñas aprenden y cuidan de su higiene bucal

Niños y niñas aprenden y cuidan de su higiene bucal

30 Abril 2012

Por segundo año consecutivo, Escuela de Odontología de la Universidad Mayor, dispone de un espacio educativo para que niños hagan de la visita al dentista una experiencia integral y entretenida.

Cinthya Covarrubias >
authenticated user Corresponsal

La Escuela de Odontología de la Universidad Mayor, tiene una preocupación constante por la salud bucal de la población infantil, es por ello, que desde agosto del 2011 cuenta dentro de las dependencias de la Clínica Odontológica con el Rincón Educativo; espacio en el que estudiantes de Pedagogía en  Educación Parvularia y Básica para Primer Ciclo y estudiantes de sexto año de Odontología, educan  a través de juegos a niños sobre higiene bucal, explicándoles la importancia de mantener una dentadura sana.

Este año,  niños del Colegio Creare, Estrella de Belén, Escuela Particular 487 Los Trigales, Escuela Francia y Escuela Santa Cruz, iniciaron las visitas al Rincón Educativo y fueron diagnosticados de forma gratuita. En total, estudiantes de quinto año atendieron a 210 niños, quienes complementaron sus diagnósticos dentales con visitas guiadas por la Clínica Odontológica, en las que estudiantes en práctica les explicaron el trabajo de los dentistas y los elementos que utilizan al momento de los exámenes.

En la Clínica Odontología de la UM y su Rincón Educativo, se entregan herramientas concretas para la prevención y promoción de los hábitos saludables, lo que contribuye al trabajo diario de educadores. Así lo señaló Rossana Galloso Educadora de Párvulos de la Escuela Particular 487 Los Trigales, “nosotros atendemos a una gran población de familias vulnerables, que no tienen acceso a salud bucal y los hábitos en ellos no están bien arraigados, por lo que el trabajo que realiza la Clínica Odontológica de la Universidad Mayor es una iniciativa estupenda, que complementa nuestro  trabajo en la sala de clases”.

Para Pablo Junod Jefe Clínica Odontología Integral del Niño, de la UM el objetivo de la actividad es que los niños de establecimientos educacionales  conozcan las instalaciones y que también tengan una atención de alto nivel, “hacemos un aporte a la comunidad por medio de la atención odontológica que estudiantes del último año de la carrera realizan a muchos niños, dando solución a sus problemas odontológicos. Además de darles una primera educación en salud bucal en el Rincón Educativo, donde estudiantes de sexto año, se dedican a enseñarles nociones básicas de prevención y cuidado dental”.

En su segundo año de funcionamiento, el Rincón Educativo pretende ser una experiencia integral que contribuya a mejorar la salud bucal de la población infantil, para que niños pequeños asistan con entusiasmo  al dentista  y en sus procesos de espera con la ayuda de educadoras, comprendan la importancia de tener dientes sanos, formando hábitos que les permitan ser adultos saludables.