Niños reciben primeros audífonos del año entregados por JUNAEB

Niños reciben primeros audífonos del año entregados por JUNAEB

26 Enero 2012

En La Araucanía, de los 1.200 niños que reciben atención de otorrino, alrededor de 200 utilizan audífonos por problemas de hipoacusia u otra patología auditiva.

Andrea Soto >
authenticated user

Escolares de tres comunas de La Araucanía recibieron los primeros audífonos entregados por Junaeb este 2012. Se trata de Yucsari Segura, de la comuna de Pitrufquén; Maite Manquilef, de Temuco y David Nahuelan, de Pucón; quienes recibieron audífonos, moldes a medida,  accesorios y un cintillo óseo, en el caso de David.

En La Araucanía, de los 1.200 niños que reciben atención de otorrino, alrededor de 200 utilizan audífonos por problemas de hipoacusia u otra patología auditiva, a quienes la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas les brinda la posibilidad de  acceder a tecnología avanzada para tratarse.

El Director Regional de JUNAEB, Ricardo Barría indicó que sumado al incremento en la cobertura, los modelos y tecnología de los audífonos han ido cambiando, “hasta hace cuatro años sólo se entregaban audífonos análogos, hoy se entregan incluso cintillos óseos para los niños que lo necesitan”.

Barría añadió que la novedad de este año para los beneficiarios del Programa de Salud del Estudiante, es que pueden elegir el color de sus audífonos, los cuales son completamente digitales. “El objetivo de este tipo de atenciones es contribuir a mejorar el nivel de salud y calidad de vida de los escolares, mejorando su rendimiento, evitando la deserción y conductas desadaptativas producto de problemas de salud”.

El presupuesto para estimado de este año para financiar nuevos audífonos es de $8.000.000.- además del control electroacústico anual, que realizan especialistas del área médica para verificar el estado y  funcionamiento de los aparatos, realizar cambios de molde y entregar las pilas para el uso  diario del instrumento.

Junto a lo anterior, Junaeb implementa un plan remedial personalizado, que es un proceso de adaptación pedagógica que realiza un fonoaudiólogo para que cada estudiante aprenda a utilizar práctica y técnicamente su audífono, en definitiva se enseña a darles un uso correcto.

Cabe señalar  que la Junaeb atiende a todos los escolares rurales y urbanos de establecimientos municipales o particulares subvencionados de pre- kínder a  4º año medio, quienes son pesquisados por el profesor encargado de cada establecimiento para luego ser sometidos a un  screening por parte de Junaeb. Luego de ello, dependiendo de la alteración en los niveles de audición, se deriva a un médico especialista, quien ordena exámenes para determinar si corresponde o no el uso de un audífono.