NASA confirmó que Curiosity llegó a Marte así lo confirmo la NASA

NASA confirmó que Curiosity llegó a Marte así lo confirmo la NASA

06 Agosto 2012
La NASA confirmó que el explorador amartizó en el cráter Gale en la madrugada del lunes tras nueve meses de travesía. Su objetivo es determinar si el planeta rojo albergó vida. De las 43 misiones lanzadas a Marte desde los años ‘60, casi el 70% fracasaron
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

"Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte", indicó el Curiosity en un mensaje desde su cuenta de Twitter. "¡Cráter Gale, aquí estoy", añadió el mensaje enviado desde 248 millones de kilómetros, en esta exitosa fase de una misión con un presupuesto de 2.500 millones de dólares. 

La NASA confirmó que el artefacto, de una tonelada, superó una compleja maniobra durante lo que se ha denominado "siete minutos de terror" desde su ingreso en la atmósfera marciana. Tal como se había planificado, la cápsula desplegó un gigantesco paracaídas cuando estaba a unos 11.000 metros de altura para frenar el descenso a una velocidad de 21.240 kilómetros por hora. A unos 20 metros del suelo, una grúa bajó el Curiosity, que desplegó sus seis patas de ruedas e inició su aventura en Marte. Y finalmente llegó al enigmático cráter Gale.

Lanzado el 26 de noviembre de 2011 desde Cabo Cañaveral, Florida, el vehículo robótico no tripulado Mars Science Laboratory (MSL), conocido como Curiosity, se posó en suelo marciano el lunes a las 05H31 GMT, después de viajar 570 millones de kilómetros.

Durante la exploración, que debe llevar dos años terrestres de duración con un costo total de 2.500 millones de dólares, Curiosity tratará de descubrir si el ambiente marciano pudo haber sido favorable al desarrollo de vida microbiana y buscará recabar datos para preparar una futura misión tripulada. 

Los científicos han descubierto señales de la existencia de agua en el planeta más cercano a la Tierra, lo que indicaría que alguna forma de vida podría haberse desarrollado en el pasado del planeta rojo, que actualmente dispone de una delgada atmósfera, con inviernos extremos y tormentas de polvo.