Municipio de Villarrica agiliza proyecto de soterramiento eléctrico para Camilo Henríquez

06 Agosto 2012

Tras reunión de actores públicos y privados se acordó agilizar el proyecto en Villarrica.

Harold Manriquez >
authenticated user Corresponsal

Con la finalidad de avanzar y dar forma al proyecto iniciado hace ya algún tiempo y que busca transformar calle Camilo Henríquez en un paseo peatonal en la comuna de Villarrica, el alcalde Pablo Astete informó sobre la realización esta semana de una reunión, donde el Municipio fue representado por la asesora jurídica, Paulina Lavado Osses, quien se congregó con representantes de la Compañía General Eléctrica (CGE); además de los funcionarios de la empresa local de cable Plug and Play y los representantes de las compañías  telefónicas. Una cita cuya finalidad buscó lograr los acuerdos y compromisos con miras a desarrollar el proyecto de soterramiento eléctrico de la mencionada vía, partiendo desde su intersección con Avenida Pedro de Valdivia hasta General Urrutia  de esta comuna.

Según explicó la asesora jurídica del Municipio la actividad arrojó una serie de acuerdos, dentro de los que destacan: el abierto compromiso y disposición por parte de los privados para iniciar el proceso de soterramiento, ya que es un tema que desde hace tiempo se venia abordando. Para lograr tal propósito se planteó conformar una Mesa de Trabajo que se reunirá periódicamente, programando como primera gestión una visita a terreno para el día viernes 10 de Agosto de 2012 a las 11:00 horas. Asimismo, hubo un compromiso de parte del Municipio de analizar algunos ejemplos de soterramiento como los ejecutados en las comunas de Pucón y Temuco, cuyos proyectos pueden servir de lineamientos generales para la Unidad de Secplan. Por su parte, el representante de CGE se comprometió a proporcionar un plano que facilite la labor, documento que se espera esté disponible para el día de la visita a terreno. Finalmente, Lavado agregó que se hizo entrega a cada representante de la “Ordenanza de Tendido Eléctrico”, a fin que la revisen y adopten las medidas necesarias.

Cabe destacar que esta reunión  no es la primera en su tipo y donde las gestiones del edil, incluso han llegado hasta la capital nacional, específicamente buscando el compromiso y voluntad de trabajo de las compañías de telefonía,

En la oportunidad los actores analizaron el nivel de información de los usuarios directamente intervenidos y que residen en la mencionada vía, quienes en su gran mayoría ya saben del proyecto, sus alcances y donde la CGE agregó tener trabajo adelantado, ya que gran parte de las labores de ingeniería están hechas por la empresa de electricidad, por lo que sólo restaría trabajar los empalmes subterráneos y el recambio de las líneas de telefonía y de televisión por cable al interior de estos ductos.

“Queremos dar prioridad a esta iniciativa, ver nuestras calles limpias de cables y así poder apreciar toda la belleza escénica de nuestra comuna”, agregó Astete, quien personalmente ha sociabilizado la iniciativa con muchos de los locatarios y propietarios de esta vía. Un proyecto cuya orientación final es convertir esta importante calle en un paseo peatonal, alejado de la saturación visual, con publicidad y una arquitectura acorde a las necesidades de una comuna turística, agregó el edil.

 

Avances en normativa

Hay que recordar que hace algunos meses con total unanimidad en la votación del Concejo Municipal se aprobó la iniciativa propuesta por el alcalde Astete, referida a modificar y actualizar la ordenanza que regula la instalación y funcionamiento del tendido de las líneas distribuidoras de energía eléctrica, alumbrado público y transmisoras de señales.

Medida que responde a regular un tema donde ya existe una normativa, pero que  pretende generar nuevas bases de uniformidad para una nueva identidad de la ciudad turística. Instancia donde no sólo se endurecerá la fiscalización a las compañías que tengan líneas en desuso y colgando peligrosamente de los postes, sino que también estará orientada a descongestionar el espacio aéreo de una de las ciudades con la postal más bella del sur de Chile. Cabe destacar que esta modificación se sumó al trabajo realizado en otras materias como las ordenanzas de publicidad, calidad del aire, perros vagos y de mantenimiento de fachadas, cuyo único objetivo es cambiar el rostro de Villarrica y posicionarlo como el gran destino familiar y de servicios de la zona lacustre.