Municipio de Temuco realizó documental sobre educación intercultural

Municipio de Temuco realizó documental sobre educación intercultural

01 Noviembre 2018

El objetivo principal es conocer las principales prácticas interculturales del saber y conocimiento mapuche.

Equipo >
authenticated user Editor

El documental de educación intercultural fue realizado por el Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco, cuyo estreno fue realizado en dependencias del municipio y encabezado por el alcalde Miguel Becker.

Al evento asistió el diputado Miguel Mellado, además de autoridades mapuches de la comuna y representantes de establecimientos educacionales, quienes se emocionaron a ver el trabajo que realiza el municipio en materia de educación intercultural, específicamente con la enseñanza del mapudungun y otras tradiciones mapuches.

El documental intercultural consta de cuatro capítulos de 5 minutos cada uno, el cual permitirá mostrar a la comunidad de Temuco y a todo el mundo, las experiencias de aprendizaje más pertinentes y significativas con enfoque intercultural, que se realizan en  jardines, escuelas y liceos, entre las que destacan la enseñanza y aprendizaje  del mapuzugun a través de metodologías como: juegos de destrezas, habilidades físicas y artísticas; canciones y poemas, juego del palín, danzas y   saberes ancestrales como cestería;  gastronomía mapuche,  plantas medicinales, entre otros y contribuir a la formación de  persona y ciudadanos interculturales.

Se realizaron jornadas de grabación en establecimientos como salas cunas, jardines infantiles, escuelas básicas, rurales y urbanas,  y liceos municipales. Reunión con directores, estudiantes, visitas a autoridades ancestrales en su comunidad, visita y yellipun (rogativa) al cerro Ñielol.