Mujeres de Vilcún se capacitaron en múltiples talleres

Mujeres de Vilcún se capacitaron en múltiples talleres

21 Enero 2020

80 usuarias de “La Casa de la Mujer”, recibieron la certificación tras su participación en diferentes cursos durante todo el año 2019.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Empoderar a las mujeres, prestando especial atención en fomentar el logro de la autonomía económica, considerándola como pieza clave en la eliminación de las violencias y en el desarrollo de la autonomía física, es el principal objetivo que cumplen los talleres promovidos por la Municipalidad de Vilcún, a través de los programas que imparte la “Casa de la Mujer”.

En ese sentido, es que se llevó a cabo la certificación a 80 mujeres que participaron de los cursos de formación correspondientes al año 2019, donde destacan pastelería clásica básica, “medicina desde mi jardín”, witral mapuche, contabilidad básica para emprendedoras, alfabetización digital y excel avanzado, gestión empresarial, talleres de teatro, decoupage, comida saludable y defensa personal, entre otros.

Importante resulta acentuar que se trata de mujeres provenientes de distintos sectores de la comuna, tanto urbanos como rurales, lo que representa un gran esfuerzo de las mujeres en el afán de crecer económica y personalmente.

“Para mí ha sido muy importante este programa de la casa de la mujer. Darle las gracias a nuestra alcaldesa Susana Aguilera Vega, porque nos abrió una puerta muy buena para nosotras. Nos han dado talleres de sexualidad, para nosotras que pasamos a una edad adulta, nos han dado talleres de medicina, pastelería, y para mí ha sido importante porque estoy pasando un proceso muy difícil de mi adultez y me ha hecho muy bien”, dijo Eliana.

Eloisa Maldonado, también del sector Viluco Alto, por su parte dijo que es “recomendable participar (en la “Casa de la Mujer”) porque nos ayuda en el proceso de empoderamiento de la mujer, nos ayuda a desarrollar personalidad, a sacar lo que tenemos adentro. A veces por vergüenza nuestros potenciales no se ven desarrollados. Hay talleres muy interesantes para nosotras que somos mujeres”.

Guillermina Rañil, de la villa Los Poetas de Vilcún, cuenta que participó de dos talleres y que la experiencia vivida es recomendable para todas las mujeres de la comuna.

“Ha sido para mí, primero, como soy dueña de casa, salir un poco de la rutina de la casa, de los niños, ha sido despejar la mente y salir un poco de esto en que estaba tan encasillada en mi vida, así que ha sido innovador. Ha sido muy gratificante y nuevo poder verme en una faceta que no había experimentado antes, así que muy agradecida”, dijo Guillermina.