Mujeres ambulantes en huelga están sin monitoreo médico

Comerciantes de Temuco tras 20 días sin alimentarse y dormir en la calle.

Imagen de Leyla Noriega Z.
1,509 Lecturas
05 de Abril, 2011 09:04
Mujeres huelguistas. (foto: Leyla Noriega)

Sin visita médica alguna se encuentran las mujeres comerciantes ambulantes que por 20 días protestan con una huelga de hambre, una vez que el municipio implementara el decreto municipal que les impide trabajar en el centro de Temuco.
 
Según Alicia Arias, vocera de las manifestantes del sindicato número 1 de “Trabajadores en la Vía Pública”, no cuentan con monitoreo médico de apoyo, y cuando alguna se siente mal llaman a la ambulancia para que la traslade a algún centro de salud de emergencia. “Estamos más o menos, con dolores musculares, calambres, descompensaciones y debilitamiento… una compañera que se descompensó porque tiene anemia aguda, esperó seis horas en el hospital para que fuera atendida, se fue a su hogar sin ser atendida y su prima que es paramédico la revisó”, informó.
 
La huelguista, señaló que por el aumento del malestar físico, de las ocho manifestantes originales se han bajado dos mujeres e integrado una nueva comerciante. Asimismo, por pernoctar en la calle y tras haber sido desalojadas por carabineros, han decidido dormir en la sede del sindicato.
 
“A los cinco días de huelga y fuimos desalojadas, fuimos esposadas, desnudadas por carabineros para revisarnos según dijeron, hasta tuvimos que orinar frente a ellos…”, declaró Arias.
 
SÓLO MUJERES
 
Al ser consultada de porqué sólo mujeres en huelga, Arias, explicó que la mayoría de las y los trabajadores son mujeres jefas de hogar “que hemos quedado solas con nuestros hijos, hemos tenido que salir adelante, y gracias a nuestros permiso, nuestros puestos pudimos salir de extrema pobres y hemos podido educar a nuestros hijos, darles una vida digna”.
 
Finalmente, Alicia Arias envió un mensaje a las mujeres del Chile para que solidaricen en su demanda. “Somos mujeres jefas de hogar, somos mujeres igual que ellas. Decirles que se unan a esta lucha porque hoy nos han pisoteado a nosotros, mañana pueden ellas”, puntualizó.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de constanza

me parece muy complicado el

me parece muy complicado el tema, ya que obvio que hay que velar por la salud de las personas, pero estas mujeres decidieron ponerse en riesgo con la huelga de hambre. mas encima, alegan porque les quitaron sus puestos en las calles, pero LA CALLE ES PARA CAMINAR, no para vender. por algo uno paga arriendo y ahi puede vender sus cosas. ellos las quieren todas!!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.