MOVILH solicitó a Colegio Médico adoptar medidas contra parlamentarios que filtraron ficha medida de Zamudio

Se trata de los profesionales colegiados en el Colegio Médico, Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez, quienes dieron a conocer públicamente antecedentes de la salud del asesinado joven Daniel Zamudio sin el consentimiento de la familia.

Imagen de Movilh Chile
1,617 Lecturas
26 de Abril, 2012 14:04

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Colegio Médico de Chile que adopte medidas en razón del “incumplimiento ético” de los diputados Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez, quienes dieron a conocer la ficha clínica del asesinado joven Daniel Zamudio, sin el consentimiento de la familia, levantando sospechas sobre las causa de la muerte determinada por el Servicio Médico Legal

En carta-denuncia dirigida al presidente del Colegio Médico, Enrique Paris y al Tribunal de Ética de dicha instancia, el Movilh precisó que el “actuar y las declaraciones de los señores diputados  son constitutivas de infracción a las normas contenidas en los artículos 30, 31, 32, 33, 34 y 37  del Código de Ética del gremio, puesto que preceden la publicación de datos hospitalarios de suma sensibilidad, en el marco de la dignidad y privacidad que cada paciente merece, máxime en el contexto de un juicio a raíz de los graves hechos que dieron causa a su muerte”.

“En vista de esta grave situación,  solicitamos encarecidamente se arbitren las medidas que su tribunal estime pertinentes  en el tenor de su ámbito de acción a fin de enmendar y, si así lo ameritase, llevar a cabo las acciones de amonestación en función de los hechos aquí presentados”, redondeó el Movilh.

La denuncia tuvo lugar luego de que  Castro y  Núñez dieron a conocer públicamente, y sin el consentimiento de su familia,  parte de la ficha clínica del asesinado joven Daniel Zamudio Vera, exponiendo un certificado que daba cuenta de la presencia del microorganismo  clostridium difficile.

Aun cuando el Servicio Médico Legal determinó el 28 de marzo, tras realizar la autopsia, que Daniel Zamudio falleció por traumatismo craneoencefálico provocado por las severas lesiones recibidas en su cabeza durante el brutal ataque del pasado 3 de marzo, Castro y Núñez, sin aportar prueba de sus apreciaciones, levantaron sospechas respecto a  que la clostridium difícile pudo haber incido en el deceso.

En esa línea, Núñez sostuvo en su twitter que la “Causa principal de muerte de Daniel Zamudio fueron los golpes de neonazis”, dejando entrever que habría otras razones, mientras que a la prensa añadió que la bacteria en el  organismo de Daniel  fue "coadyuvante" de su deceso.

La situación derivó en que la defensa de tres los imputados por el asesinato de Daniel Zamudio esté evaluando en estos momentos pedir la exhumación de los restos del joven.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.